- En 2012, en Facebook, se opuso a que la UE presionase a Eslovaquia para que retirara sus monedas de dos euros con la cruz eslava de su bandera y la imagen de San Cirilo y San Metodio.
- Ignacio Echeverría fue el único del grupo que se paró para socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.
- La última vez que le vieron estaba tendido en la acera.
- Rafael Duarte, un amigo de Ignacio Echeverría: "Es una persona de fuerte valores y no me extraña que teniendo un patín en mano se haya lanzado a defender a alguien que estuviera siendo atacado en los atentados".
- Esta tarde, en principio, las autoridades británicas darán más información sobre el paradero de Echeverría.
- Y mientras, ha sido identificado el tercer terrorista de Londres como Youssef Zaghba, de madre italiana y padre marroquí.
La familia del español
Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados este sábado en Londres, viajará este mediodía a la capital del Reino Unido para seguir de cerca las noticias sobre el paradero de su hijo.
"El Gobierno español nos ha dado toda la atención posible y las autoridades inglesas también, supongo que presionadas por las españolas", ha señalado
su padre, Joaquín Echeverría.
Por otra parte, fuentes cercanas al caso han explicado que las "identificaciones están avanzando" y
esta tarde las autoridades británicas darán más información sobre el paradero del ciudadano español.
Ignacio Echeverría es vecino de la localidad madrileña de
Las Rozas y fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques terroristas, publicó su familia en una red social.
Según han explicado, el madrileño había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer.
"
En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", dice la familia.
Según contaron los amigos a la familia en España, fue el único del grupo que se paró para socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera.
Rafael Duarte, amigo de Ignacio Echeverría, ha declarado este lunes por la mañana en
Antena 3: "Es una persona de fuerte valores y no me extraña que teniendo un patín en mano se haya lanzado a defender a alguien que estuviera siendo atacado en los atentados", destaca.
Duarte ha señalado que Echeverría y otros miembros de su familia se han formado en la
Universidad Pontifica de Comillas, "de los jesuitas", y que de allí vienen sus "firmes valores". Ha destacado, como ejemplo, que tiene un tío misionero en Sudamérica, informa
Religión en Libertad.
Duarte ha explicado también que Echeverría, trabajador en banca, se fue a Londres debido a la crisis del sector,
y que paradójicamente era allí un asesor experto en señalar países colaboradores del terrorismo y asesorar como evitar el comercio internacional y financiero con esos países.
Ignacio Echeverría usaba poco su cuenta de
Facebook, y casi siempre para poner fotos o vídeos de skating y monopatín. La excepción fue un
mensaje de denuncia en 2012 cuando la Unión Europea presionó a Eslovaquia para que retirara sus monedas de dos euros con la cruz eslava de su bandera y la imagen de San Cirilo y San Metodio
(patronos de Europa y creadores del alfabeto cirílico).
Y mientras, la Inteligencia italiana ha identificado al tercer terrorista del atentado en Londres que el pasado sábado causó la muerte a siete personas como
Youssef Zaghba, hijo de un marroquí y una italiana, según ha informado el diario Corriere della Sera.
El periódico asegura que Zaghba, nacido en Fez (Marruecos) en enero de 1995, fue interceptado en Italia en 2016 cuando intentaba viajar a Siria y que las autoridades italianas alertaron sobre sus movimientos a las fuerzas de seguridad británicas y marroquíes.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com