Lo de la cotización de Telefónica en bolsa va camino de convertirse en un auténtico misterio. Nadie entiende lo que está pasando. Lejos quedan los días en los que la losa de la deuda justificaba las sesiones en rojo y llenaba los análisis más sesudos. El apalancamiento ya no es un problema, con unos ingresos crecientes que permiten ir reduciéndolo sin tener que jibarizar la compañía. Así lo refleja la mayoría de los análisis realizados en los últimos tres meses. Entonces, ¿cómo es posible que la cotización siga cayendo?
Estamos hablando de una mayoría muy clara: según Bloomberg, el 51,3% de los analistas recomienda comprar, el 38,5, mantener y únicamente el 10,3% dice vender. Y tampoco es una cuestión de analistas más o menos reputados. En los dos bandos hay pesos pesados del sector: entre los de “vender” está JP Morgan y entre los de “comprar”, el Citi. Por cierto, entre los ‘compradores’, Citi es el más optimista: establece el precio objetivo de la acción en los 13 euros. Este miércoles, a dos horas del cierre, Telefónica cae alrededor de un 0.9% (el Ibex apenas sube un 0,1%) y se sitúa en los 6,6 euros por título.
Entre los de «vender» está JP Morgan y entre los de «comprar», el Citi. En otras palabras, no es una cuestión de analistas más o menos reputados
Porque esa es otra: la gran mayoría de los analistas sitúa el precio objetivo de la acción por encima del nivel actual. Muchos, incluso, superan los 8 euros. Es el caso, por ejemplo, de Credit Suisse (8,60 euros), Morgan Stanley (9), Natixis (9), Barclays (9,50), UBS (10) y Deutsche Bank (10,70). Así hasta el Citi, que lo eleva hasta los 13 euros por título.
En definitiva, de 36 analistas, solo dos establecen un precio objetivo por debajo de los 6,6 euros: Bernstein (5,95) y JP Morgan, que lo deja en 6,20 euros. Es como si fueran ellos, y solo ellos, quienes marcaran el ritmo de la cotización de Telefónica. Un misterio.