El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente disciplinario urbanístico al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por realizar obras sin la preceptiva licencia en su vivienda, situada en el distrito de Salamanca de la capital, según confirmaron a ABC fuentes municipales. En el informe municipal se conmina al "número tres" de la formación morada a que regularice la situación y deshaga los cambios practicados en el frontal del edificio.
En la información adelantada por OK Diario, se detalla que, en concreto, Echenique colocó sin permiso una instalación de aire acondicionado en la fachada y un sistema de videovigilancia. Puesto que el circuito de climatización y las cámaras de seguridad "no cuentan con licencia", desde el Consistorio se abrió el expediente tras corroborar los hechos denunciados por un vecino del político ante la Junta Municipal del distrito.
Echenique colocó sin permiso una instalación de aire acondicionado en la fachada y un sistema de videovigilancia
El secretario de Organización de Podemos tiene un plazo de dos meses para poder legalizar esas obras. De lo contrario, se expone a ser sancionado económicamente.
En el caso del compresor de aire acondicionado, tiene que eliminar el aparato que instaló en la fachada porque modifica el aspecto exterior del inmueble. En cuanto a las cámaras, si están activas y graban imágenes de los viandantes son ilegales, excepto si el diputado autonómico solicita un permiso especial al Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en el que justifique su instalación.
Hay que recordar que Echenique, tan exquisito con la exigencia de que los demás cumplan la ley, no dio de alta en la Seguridad Social a un trabajador.