Cepsa ya tiene luz verde de la CNMV para colocar en bolsa el 25% del capital a partir del 18 de octubre, dos días después de fijar el precio definitivo. Y al anuncio sigue un rango de precios, entre 13,1 a 15,1 euros por acción, que valoran la petrolera entre 7.010 y 8.081 millones de euros, no solo muy lejos de los cálculos iniciales para regresar al mercado, sino el mismo de hace siete años, cuando llegó a un acuerdo con la francesa Total para controlar el 100%. Esa valoración, entonces, fue de 7.500 millones.
Es fácil concluir, por tanto, que se trata de un fracaso más de Abu Dabi en España, con un recorrido de 30 años desde que entró en Cepsa con una participación del 10% (1988). En 2011, durante Total aceptó vender su parte (48,8%), la participación árabe era del 47,06%, y el resto, el 53,93% fue valorado en 3.966 millones. El paso siguiente fue excluirla de bolsa.
También pagó más al Santander y a Fenosa, en 2009, que lo que pagos dos años después para comprar a Total
El negociador entonces fue EPIC, que desde este año se llama Mubarala, pero en los dos casos propiedad en un 100% del fondo soberano del emirato del Golfo, con ganas de deshacerse de Cepsa, que aún conserva su nombre Compañía Española de Petróleos.
La oferta, en concreto, consiste en una colocación privada entre inversores cualificados institucionales dentro y fuera de España, explica el folleto de la compañía, con la excepción del tramo para empleados de Cepsa y sus filiales en España, en las mismas condiciones.
Al fondo soberano de Abu Dabi no le ha servido de nada calentar la salida a bolsa durante estos meses
Con la salida a bolsa se repite de algún modo el largo proceso para llegar a un acuerdo con Total. IPIC cerró la negociación dos años después de haber comprado al Santander y a Fenosa el 32,5% y 5%, respectivamente, pagando 33 euros por acción, muy encima de los 28 de la operación con la francesa. Por cierto, el Santander estaba deseando vender.
Esta vez, Abu Dabi ha buscado inversores durante meses para hacer caja con ventas parciales -fondos como Apollo, CVC, Carlyle o Blackstone-, pero sin éxito para encontrar socios firmes. Por último, la valoración de Cepsa queda muy por debajo de los entre 9.000 y 14.000 millones barajados inicialmente en incluso por debajo también del rango de precios de los bancos colocadores, entre 8.500 y 12.000 millones.