La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sacudido los mercados financieros, convirtiéndose en tema principal en la cumbre de dos días del G-20 que se celebrará a partir de este viernes.
Los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo probablemente destacarán la necesidad de fomentar el libre comercio como medio para lograr un fuerte crecimiento mundial cuando se reúnan esta semana en la ciudad japonesa de Osaka, según ha informado este miércoles el diario 'Asahi', recoge Bolsamanía.
En un borrador del comunicado, los países del G-20 también han destacado la importancia de crear un ciclo positivo en el que los beneficios del crecimiento se distribuyan ampliamente entre las economías, según el mismo periódico.
Sin embargo, algunos países europeos exigen que el comunicado de la próxima cumbre incluya una advertencia lingüística contra la propagación de políticas proteccionistas, según 'Asahi'.
Por otra parte, recientemente, los ministros de Finanzas del G-20 respaldaron la creación de un impuesto digital destinado a aumentar la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas.
La iniciativa fue debatida en un simposio ministerial celebrado en la ciudad japonesa de Fukuoka, donde los países más industrializados y los emergentes se pronunciaron a favor de avanzar en la creación de un nuevo modelo de tasación coordinado y adaptado a la economía digital.
Los representantes de Japón, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido apoyaron modificar las actuales reglas que establecen que gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook tributen allí donde tienen sede física, e implementar en su lugar otras basadas en sus cifras de negocio o volumen de usuarios en cada mercado.
"Buscamos una solución basada en el consenso para afrontar el impacto de la digitalización en el sistema tributario internacional", dijo el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, quien también destacó la "frustración pública sobre las bajas tasas fiscales que tienen determinadas compañías digitales".