• Y como ya anticipara Hispanidad, con gran cabreo de la CNMC que considera como prioridad la reducción del déficit de tarifa acumulado.
  • Son rebajas para enero, pero conviene destacarlas antes de los comicios.
  • La bajada del gas puede ser justificable por la bajada del precio del crudo.
  • Pero no la de la luz ya que seguimos con 27.000 millones de euros de déficit de tarifa acumulado.
  • El Ejecutivo asegura que el gas cerrará 2015 con equilibrio entre los ingresos y los gastos y que habrá superávit en 2016.
  • De esta manera, Soria abandona el ministerio con superávit eléctrico y gasero pre-anunciado, para 2016.
El próximo año comenzará con rebajas en las facturas de la luz y del gas. El descenso medio del recibo de la luz será del 0,7% respecto a la de diciembre y del 2,8% respecto a la de enero de 2015. Por su parte, la factura media del gas bajará un 3%, según anunció el Ministerio de la Presidencia este miércoles por la tarde. Como ya adelantara Hispanidad, la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) de aprovechar el superávit eléctrico para bajar la factura no ha gustado en la CNMC. Si hay superávit se debe utilizar para reducir el déficit de tarifa acumulado, que alcanza los 27.000 millones de euros. Sí, es cierto que el Gobierno no incumple la ley del Sector Eléctrico -sólo faltaría- que impide que se reduzcan los peajes y los cargos mientras exista deuda pendiente, pero que deja vía libre a los peajes de acceso, precisamente los que se han revisado ahora. Eso es cierto y el déficit eléctrico acumulado no ha crecido, pero también lo es que el Ejecutivo aún no se ha puesto manos a la obra para reducir esos 27.000 millones de euros. Eso es poco 'vendible' electoralmente hablando. Es mucho mejor anunciar bajada de tarifas y hacerlo a tres días antes de unas elecciones generales inciertas. La rebaja del 3% de la factura del gas está justificada por el abaratamiento del precio del crudo y por la congelación -lleva así dos años- de la parte regulada. Más difícil resulta justificar la bajada de la factura de la luz. En la nota, el Gobierno explica que la reducción es posible gracias a la reducción de la parte regulada. Desde enero de 2016, los pagos por capacidad -permiten la disponibilidad de algunas tecnologías- bajarán un 21%. Volvamos al gas. Según el Gobierno, no se va a crear un déficit de tarifa como el eléctrico porque este año se cerrará con equilibrio entre los ingresos y los gastos. En esta línea, el sistema generará superávit en 2016. Como ven, sólo buenas noticias para los consumidores. De esta manera, Soria se despide del Ministerio con superávit eléctrico y gasero para 2016. Esto es, pre-anunciado. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com