La ministra de Economía, Nadia Calviño, quiere acabar cuanto antes con el rescate bancario español. Pero si el FROB vende Bankia en este momento, las pérdidas serán… electoralmente comprometidas.
Lo mejor es que la salida de Bankia se realice vía fusión. Ya hemos hablado aquí de la fusión con el BBVA, la más querida por José Ignacio Goirigolzarri pero muy complicada, dado el escándalo de las escuchas de Francisco González y Villarejo.
La fusión con BBVA es la preferida por Goirigolzarri
Pues bien, el Gobierno tiene otra opción para privatizar Bankia. Es cierto que le han alargado el plazo hasta 2021 pero eso resulta un triste consuelo. Una fusión con Caixabank. No es la primera vez que se plantea, claro está, ya que en su día se intentó con Rodrigo Rato al frente de la entidad madrileña. Sólo que Rato quería mandar.
Además, es la fusión más querida, no solo por el Gobierno, sino también por el Banco de España. En otras palabras, son dos cajas de ahorros y son dos de las redes de oficinas más grandes del país, que podrían reducir la “capacidad instalada” en lenguaje del Banco de España y que, en la práctica, significa justo eso que están ustedes pensando: menos oficinas, menos personal… tal y como desea nuestro amo: el Banco Central Europeo (BCE).
Y con Caixabank… sería la fusión más deseada por el Banco de España, con el tándem Goiri-Gortázaz al frente
Vía fusión, el valor de Bankia pude ir hacia arriba y si las cosas se hacen bien, no tiene por qué resultar una fusión compleja. Entre otras cosas, porque cuentan con, probablemente, los dos mejores expertos en banca doméstica: Goiri y Gortázar.