La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha sido aprobada por el Parlamento británico este miércoles en segunda votación. Tras una tercera lectura, la Cámara de los Comunes ha dado luz verde al texto para obligar al Gobierno liderado por Boris Johnson a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) si no ha llegado a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre, recoge RTVE.
Así las cosas, la UE se prepara para un Brexit 'duro', o sea, sin acuerdo. Y, por ejemplo, según informó El País, el Ejecutivo comunitario dio luz verde este miércoles a nuevas medidas de contingencia, entre ellas la posibilidad de liberar fondos reservados a catástrofes naturales para paliar las consecuencias económicas del Brexit duro, unos 780 millones de euros.
En España, el Gobierno en funciones también ha empezado a moverse, aunque parezca mentira, y hoy se ha reunido la Comisión Interministerial para el Brexit en el Complejo de la Moncloa.
"Tenemos que anticiparnos a lo peor", avisa la ministra Calviño
No obstante, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya dijo ayer que el Gobierno de España está “preparado” para un Brexit sin acuerdo porque tiene aprobado un plan de contingencia.
El Gobierno ha subrayado que los planes de contingencia que ha diseñado tienen dos objetivos prioritarios: preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y permitir el normal desarrollo de los flujos comerciales e intereses económicos de España, recogió Expansión.
Y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que un "Brexit duro y desordenado" tendría un impacto negativo, tanto sobre la economía europea como sobre la española. "Estamos siguiendo el tema con toda la atención y seguimos contribuyendo a que haya una salida ordenada, pero tenemos que anticiparnos a lo peor".