La ministra de Economía, Nadia Calviño, recordó ayer desde Bruselas antes de participar en la reunión del Eurogrupo que el sistema "prevé la prórroga presupuestaria y podemos hacer los ajustes necesarios", aunque confió en que "todos los partidos políticos se den cuenta de qué es lo que España necesita y apoyen los Presupuestos". No obstante, advirtió: "Mezclar la negociación presupuestaria con otras cuestiones no es deseable, particularmente si esas otras cuestiones están en otro ámbito tan separado del que puede influir el Gobierno como el judicial".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó también ayer ante la ejecutiva del PSOE su propósito de agotar la legislatura y de desarrollar la agenda social en su mandato "con o sin Presupuestos". Es decir, que parecía que Sánchez se daba por vencido y renunciaba a seguir negociando presupuestos, tal y como publicó Hispanidad.
Montero ha insistido en que sigue trabajando «intensamente» para poder acordar con las formaciones políticas las cuentas públicas del próximo año
Sin embargo, hoy martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "en absoluto" trabaja en un escenario de prórroga para 2019 de los Presupuestos de 2018, elaborados por el anterior Gobierno del PP, y ha insistido en que sigue trabajando "intensamente" para poder acordar con las formaciones políticas las cuentas públicas del próximo año.
Asimismo, según publica CatalunyaPress, Pablo Iglesias mantiene negociaciones relativamente discretas con ERC y PDeCAT, así como con el Gobierno central para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y eso que ayer mismo, el líder de Podemos reconocía que, sin Presupuestos, veía "el adelanto electoral más cerca".