El Ministerio de Exteriores planteará hoy al negociador de la UE incluir un protocolo sobre el Peñón de Gibraltar en el acuerdo de partida. El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se reúne hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una visita a Madrid que puede resultar clave para los intereses españoles en el asunto de Gibraltar.
El Gobierno está presionando para que el acuerdo final del Brexit incluya un capítulo específico sobre el Peñón y, para propiciar el éxito de esa iniciativa, España está dispuesta a renunciar, por ahora, a plantear el asunto de la soberanía, informa El País.
Borrell ha conversado en los últimos días con David Lidington, número dos de la primera ministra británica, Theresa May
A cambio, el Ejecutivo pretende obtener concesiones en la lucha contra el contrabando, la mejora en las condiciones de los 12.000 trabajadores que cada día cruzan la verja o criterios más estrictos para luchar contra la evasión de impuestos, asuntos a los que Londres siempre ha puesto muchas trabas. Para allanar el terreno, Borrell ha conversado en los últimos días con David Lidington, número dos de la primera ministra británica, Theresa May.
En cualquier caso, este Gobierno echa por tierra todo el trabajo realizado por el que fue ministro de Exteriores en el Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo, sobre la soberanía -o cosoberanía- del Peñón. Y se pierde una ocasión única -el Brexit- para presionar a Reino Unido en este tema.
Somos así de listos.