- Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que la inflación, un secreto de Estado, se ha disparado un 213,2% en el último año.
- Las encuestas muestran que la inseguridad ciudadana es su segundo gran temor, que tampoco extraña por la arbitrariedad del régimen chavista.
- La cruda realidad de los venezolanos es que sus sueldos no bastan para sobrevivir: el 30% de los encuestados estaría dispuesto a emigrar.
Venezuela continúa a la cabeza de los países hermanos con más problemas sociales, económicos y políticos sin visos de que pueda levantar cabeza. Lo dice el sondeo de Datanálisis, que asegura que el problema de desabastecimiento de productos básicos - leche, carne o harina- y la posibilidad de no conseguir alimentos es la mayor preocupación de los venezolanos, desplazando del primer puesto a la inseguridad personal.
Por su lado, el 24,6% apuntó a la escasez como el principal problema, mientras que un 20,7% se refirió al alto coste de la vida y un 17,7% a la inseguridad. Les siguen la crisis económica, las colas para comprar y la corrupción.
De todo ello se concluye que la economía es el asunto que no deja dormir a los venezolanos. Además, el 46,1% responsabilizó de estos problemas de forma directa al presidente Nicolás Maduro, mientras que un 13,2 señaló al gobierno en general.
La encuesta reflejó que para el 87,2% de los encuestados la situación en la que se encuentra Venezuela es mala o muy mala, mientras que un magro 11,7% consideró que es buena o muy buena. Y más del 60% señaló que el sueldo familiar no alcanza por la inflación -recordemos que es un secreto de Estado- fue del 213,2% en el último año contra un 33% que contestó afirmativamente. Y es que el régimen chavista suele aplicar un torniquete a la circulación de estadísticas oficiales que, según considera, pudieran avivar el debate político y alimentar la "conspiración mediática" que denuncia regularmente. Es más, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó la demanda de una organización no gubernamental que forzaría al Banco Central de Venezuela (BCV) a informar al público sobre la tasa de inflación.
Por otro lado, el 70,4% de los consultados calificó negativamente la gestión de Maduro. Sólo un tibio 24,3% hizo una valoración positiva. En cuanto a las figuras de la oposición, el ex candidato presidencial Henrique Capriles tuvo un 40,7% de aprobación, un porcentaje similar al alcanzado por Leopoldo López (41,5%).
En lo que se refiere a los partidos políticos, según el sondeo, sólo un 18,4% de los consultados dijo sentirse identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y un 57% afirmó no sentirse representado por ningún partido.
Sobre la intención de voto en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un 42,2% apoyará a los partidos de la oposición y un 19,2% a los candidatos del oficialismo. Hay un 17% de indecisos.
La encuesta también reveló que al menos dos de cada tres venezolanos consideran que Maduro debe renunciar este año o ser revocado mediante referéndum en 2016, ante un 24,5% que se mostró contrario a esta posición.
Asimismo, un 22,4% de los venezolanos aseguró tener la intención de irse del país en algún momento, mientras que un 30,5% dijo que lo haría de tener la posibilidad de hacerlo. Adicionalmente, un 39% respondió que algún familiar o amigo ya ha abandonado el país.
El sondeo de Datanálisis fue realizado entre el 10 y 23 de julio a 999 personas, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com