• El sustituto de E&Y accederá a un contrato para 10 años, a una media de 70 millones de euros anuales.
  • Y el informe Forensic, que corre por Madrid con la firma de Price, ha disparado todas las alarmas.
  • Un informe que se remonta al aznarismo (o sea, anterior a 2004) y donde se cita a Alfonso Cortina, César Alierta y Francisco González.
  • Fuentes, no oficiales, de Telefónica aseguran que no admitirán presiones de ningún tipo a la hora de decidir sobre su nuevo auditor.
La auditora E&Y termina contrato como auditor de Telefónica, el primer grupo empresarial de España, justo cuando César Alierta se retira y deja paso a José María Álvarez-Pallete. Para el 'cargo' de nuevo auditor de Telefónica compiten Deloitte y Price (PWC). Y el contrato es muy jugoso: unos 70 millones, a multiplicar por 10 años. Por si fuera poco, ha surgido una palabra mágica, aunque no sabemos si de magia blanca -que no existe- o negra: Forensic. Hablamos de un informe elaborado para el ámbito de los tribunales -como su mismo nombre indica- al que ha tenido acceso Hispanidad, que se remonta, nada menos que al aznarismo, (es decir, a hechos acaecidos en el periodo 1996-2004) y en el que se habla, entre otra cosas, de que Alfonso Cortina, Francisco González y César Alierta habrían intermediado ante algunas entidades, insistimos, antes de 2004, que también es buscar, a favor de la familia Rato, necesitada de financiación. El informe al que Hispanidad ha accedido lleva la firma de Price y ya está corriendo por Madrid y por alguna corresponsalía de prensa extranjera. No se puede concluir que ese informe tenga algo que ver con la elección de auditor pero el caso es que está corriendo justamente ahora. A nadie se le oculta que lo que hubiera sido cosa del pasado, y probablemente sin relevancia penal, adquiere un mayor relieve en el momento actual cuando, tras el caso Bankia y su trayectoria fiscal, el nombre de Rato se ha convertido en nombre maldito… y cuando en España la más mínima sospecha, no ya de corrupción, sino de amiguismo o recomendación, genera histeria colectiva. Por cierto, que la refinanciación de toda la deuda de la familia del entonces vicepresidente económico del Gobierno terminó en Argentaria, presidida desde 1996 por Francisco González. En cualquier caso, fuentes no oficiales de Telefónica aseguran a Hispanidad que no admitirán ningún tipo de presiones y que serán criterios profesionales los que rijan la elección. La solución, en dos días: Price o Deloitte como auditor de Telefónica. También podían dejar vacío el concurso y abrir el proceso a otras firmas. No todo va a ser 'Big Four'. Eulogio López eulogio@hispanidad.com