El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,1% en noviembre en relación a octubre y bajó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El descenso de la tasa interanual del IPC de noviembre se deba a la caída de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.
En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa anual en el 1,7%
Tras seis meses por encima del 2%, en noviembre el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su nivel más bajo desde abril. Y todo esto tiene importancia por cuanto se acerca la revalorización de las pensiones y con un IPC más bajo, el Estado gastará menos...
En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.
En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre.