Un informe del Consejo de Europa advierte a España contra las expulsiones colectivas de migrantes en Ceuta y Melilla. El documento, elaborado por el representante especial del secretario general de esta institución sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, a raíz de la visita que realizó al país el pasado mes de marzo, recuerda que toda persona que llegue al país, incluidos los que salten las vallas fronterizas de las ciudades autónomas, debe estar protegida contra la devolución y expulsiones colectivas con la posibilidad real de tener acceso a un procedimiento de asilo eficaz y justo, recoge RTVE.
La advertencia del Consejo de Europa llega días después de que España expulsara a Marruecos a más de un centenar de migrantes que saltaron la valla de Ceuta en virtud a un acuerdo firmado con Rabat en 1992.
Bocek insta a España a que desarrolle una estrategia y un plan de acción coherentes para la integración de los inmigrantes
En su informe, este organismo internacional critica la situación de los centros de acogida de Ceuta y Melilla por su masificación. El documento incide en la diferencia que existe entre los centros de acogida de estas dos ciudades autónomas y los del resto de la Península.
Bocek visitó los de Valencia, Murcia, y Madrid, que se hallan "en buenas condiciones, en general", mientras que calificó de "diferentes" los de las ciudades autónomas por su masificación.
Y todo eso, sin despeinarse. Es decir, sin ofrecer ayuda concreta a España y a otros países limítrofes con África, sea económica o en medios, para poder afrontar el problema que los burócratas del Consejo de Europa contemplan desde la lejanía.
Vaya solidaridad la del actual proyecto europeo…