El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preparando la composición de su Gabinete y las futuras líneas de actuación de su Ejecutivo, muy centradas en la "agenda social" con el foco puesto en temas como la igualdad, la pobreza infantil, los dependientes o la precariedad laboral de los jóvenes, según se va desvelando en las primeras pistas que avanzan los dirigentes socialistas, recoge RTVE.
Así, Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y la Presidencia del Gobierno albergará un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá de forma directa de Sánchez.
El Gobierno estará formado "para mitad de semana", ha confirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en TVE, y se caracterizará, ha dicho, por ser "eminentemente socialista", es decir, donde solo habrá militantes y simpatizantes del PSOE, descartando la entrada de ministros de otros partidos; "paritario", pensado para dar "estabilidad a España" y que trabajará para "poner encima de la mesa una agenda social".
No obstante, el PSOE dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales y no constitucionales pendientes de renovación
Será un Ejecutivo además "transversal" dentro del propio Partido Socialista, de modo que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado que tendrá representación de los socialistas catalanes del PSC.
No obstante, el PSOE dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales y no constitucionales pendientes de renovación. Entre los primeros ,estarían el Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, y entre los segundos, el consejo de administración de RTVE.
Así lo ha señalado en Antena 3, el secretario de Organización del PSOE, quien ha subrayado que no se trata de "generosidad" en el reparto de cargos, sino de que "es tiempo de hablar mucho" con otros grupos y de "contar y compartir con la mayoría" del Congreso.
"Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado Ábalos, para quien una "representación tan plural" como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno "obliga" a los socialistas a "compartir mucho".
"Hay que ensayar y contar con todos", ha aseverado, tras reiterar que esa pluralidad no se dará en el Gobierno, donde solo habrá militantes o simpatizantes del PSOE.