David Bonvehí sustituyó ayer a Marta Pascal al frente del PDeCAT tras obtener su candidatura el 65,27% de los votos, frente al 28,9% del sector rival. La Asamblea Nacional de los exconvergentes, según se destaca, estuvo marcada por las presiones por parte de los partidarios de Puigdemont a la dirección saliente. Nada más ser elegida, la nueva Ejecutiva llamó a sumarse a la Crida Nacional per la República, movimiento político promovido por Puigdemont desde Alemania. El plenario del PDeCAT, además, aprobó por mayoría ajustada hacer efectiva la república catalana "lo más pronto posible", tras ser rechazada una enmienda que quería hacerla efectiva "de forma inmediata”.
Con este cambio en el PDeCAT, a lo mejor el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que lo fue gracias a los votos de estos separatistas catalanes, lo tiene más difícil para conseguir sus apoyos para las políticas que quiera aplicar. Lo cual puede ser hasta bueno para España…
La vicepresidenta del PDeCat y David Bonvehí han evidenciado la distancia entre las dos familias: la ‘pascalista’ y la ‘puigdemontista’
Y es que hoy, la vicepresidenta del PDeCat, Miriam Nogueras, ha sido clara a la hora de responder a si con la nueva dirección del partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá más complicado contar con el eventual apoyo de la formación catalana. “Sí”, ha garantizado la dirigente en varias entrevistas matinales de este lunes, recoge La Vanguardia.
De esta forma, la nueva número dos de la formación ha evidenciado el giro que dará el partido en política nacional a partir de ahora, una vez que ya no está la excoordinadora general, Marta Pascal, al frente. Es de esperar por tanto que el PDeCat venda su piel más cara en el Congreso de los Diputados una vez que Pascal fue determinante para que el dirigente socialista se saliera con la suya para que la moción de censura presentada contra Rajoy tuviera éxito.
La vicepresidenta del PDeCat y el presidente, David Bonvehí, han evidenciado la distancia que existe entre las dos familias que se han mostrado a flor de piel en esta asamblea, la ‘pascalista’ y la ‘puigdemontista’, cuando ha asegurado que el debate sobre la moción de censura no ha sido el punto de mayor fricción en el partido: “De los que yo he vivido, ha sido el de menos intensidad”, ha asegurado en una entrevista en TV3.
De hecho, a diferencia de Nogueras, Bonvehí ha considerado que Pascal “ha hecho un buen trabajo en estos dos años y ha sufrido como nadie” la complicada situación política que ha vivido Catalunya en este tiempo.