El grupo parlamentario del PP ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso de avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acudir a un concierto el pasado viernes en Benicassim (Castellón), recoge Republica.com.
“Según cuentan las crónicas -añade el texto de las preguntas-, para hacer tiempo hasta el concierto, desde el aterrizaje Sánchez mantuvo previamente breves encuentros con autoridades locales y autonómicas, como el presidente valenciano, Ximo Puig”.
Bérmudez de Castro, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha criticado que Sánchez haya “utilizado un avión oficial para ir a un concierto de rock privado comportándose como si fuese un nuevo rico” y ha considerado que “los españoles exigen y merecen una respuesta convincente porque no se puede consentir la utilización de medios públicos para fines privados”.
Por ello, el PP quiere saber, entre otras cosas, si el presidente volvió a utilizar el “helicóptero Superpuma para desplazarse de Moncloa a Torrejón” para viajar a Castellón o si “en esta ocasión se sirvió de medios de transporte más económicos para tan corto trayecto”.
Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos también ha presentado una batería de preguntas al Gobierno: “¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?“, pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.
El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una “reunión informal” de 45 minutos con Ximo Puig y el concierto de música en Castellón justifican el coste “económico y ambiental” de dicho viaje
“¿Qué razones concretas puede alegar el presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?”, critica Cs, que pide al Gobierno que aclare por qué no se emplearon alternativas de transporte más baratas para el erario y menos contaminantes.
En declaraciones tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Rivera ha subrayado que “Sánchez debe una explicación a los españoles” y que la justificación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, excusando la salida de Sánchez -que tuvo “agenda institucional todo el día”- “no convence”.
Respecto a las palabras de Calvo, Rivera ha añadido que “si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica“. El líder de Cs ha comentado que si el viaje pertenece a la vida privada del presidente “lo respeta”, sin embargo, si se trata de una salida oficial “le debe explicaciones a los españoles”.
Asimismo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "coge el avión hasta para ir al baño" y que podría llamarse "agenda sanitaria", recoge El Periódico.