En el último CIS publicado hoy, se ha preguntado en la pregunta numero 27: '¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?'.
Pues bien: un 21,5% se define como católico practicante. Un 46,8% como católico no practicante. Un 2,6% como creyente de otra religión. Un 7,3% como agnóstico. Un 8,1% como no creyente o indiferente. Y un 12,5% como ateo.
Es decir, que un 68,3% de la población se declara católica.
Recordemos que la media de católicos españoles, según el CIS, desde enero de 2018 es de 67,7%. En marzo de 2019 un 69% de la población se confesaba católica.
Respecto a '¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?', las respuestas del último CIS han sido:
Un 31,9% nunca. Un 30% casi nunca. Un 16% varias veces al año. Un 7,1% dos o tres veces al mes. Un 11,5% todos los domingos y festivos. Y un 2% varias veces a la semana.
Y entonces, ¿por qué votan lo que votan? Una de dos: o no tienen claro en qué consiste ser católico o no tienen claro en qué consisten los partidos españoles.