- El terremoto del sábado deja 525 muertos, según el último balance oficial.
- El ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, señala: "Es la peor tragedia que hemos asumido en 60 años".
- Cáritas Ecuador: "Nuestra mayor preocupación es rescatar a las víctimas".
El pánico se instala en
Ecuador. Un nuevo
terremoto de intensidad 6,1 en la escala Richter ha sacudido este miércoles la costa norte de Ecuador, la misma zona afectada por el fuerte seísmo del sábado pasado, recogen agencias.
Entretanto, la Fiscalía del país ha elevado a 525 el número de víctimas mortales causadas por el terremoto. Del total de cuerpos hallados sin vida, 518 han sido identificados y entregados a sus familiares. Las localidades de Manta, Portoviejo y Pedernales suman el mayor número de fallecidos, con un total de 431 muertos, recogen
agencias.
El ministro de Defensa ecuatoriano,
Ricardo Patiño, señaló: "Es la peor tragedia que hemos asumido en 60 años". También agradeció las muestras de
solidaridad de la comunidad internacional. En este sentido, explicó que en las tareas de búsqueda participan 400 efectivos procedentes de un total de ocho países.
Por ejemplo, de
España: en la zona afectada se encuentran ya los 50 militares de la
Unidad Militar de Emergencias, junto a 10 bomberos de la Comunidad de Madrid, que, junto con perros adiestrados, España ha enviado para ayudar en la búsqueda de supervivientes.
Además, el Gobierno español envió un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados. El envío incluye equipos para el abastecimiento de agua potable, que pueden atender las necesidades de 18.000 personas; material de cobijo y grupos electrógenos; material de socorro que proporciona Cruz Roja Española, equipos de agua y saneamiento aportados por Oxfam Intermón y medicamentos que dona la Xunta de Galicia y la Generalitat valenciana, ha detallado el jefe de la diplomacia española.
En estos momentos,
Cáritas Ecuador ha sumado sus esfuerzos a los del operativo estatal de respuesta a la emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las poblaciones desplazadas y afectadas y ha elogiado "la reacción de unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano en estos momentos de profundo dolor y duelo", recoge
Aciprensa.
Mons.
Walter Heras, presidente de Cáritas Ecuador, ha explicado: "Nuestra mayor preocupación inmediata es rescatar a las víctimas". Indicó que "el momento en que ocurrió el terremoto fue cuando la mayoría de las personas estaba en casa. Por eso hay mucha gente atrapada que está a la espera de ser rescatada". Y lanzó una petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional para que apoyen las labores de rescate y socorro de los miles de damnificados.
En ese sentido,
Cáritas Española respondió a esta situación poniendo a disposición una partida de 100 mil euros procedentes de sus fondos de emergencia y ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema "Cáritas con Ecuador", a la que será posible hacer aportaciones a través de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com