- "El amor no es fácil, no es fácil no. Pero lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí es el verdadero amor, para toda la vida", explicó a los presentes.
- Aconsejó a las familias: "Es conveniente que de vez en cuando discutan. Y que vuele algún plato. Está bien, no le tengan miedo. El único consejo es que no terminen el día sin hacer la paz".
- El Santo Padre pide "legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y para que cada persona pueda desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno".
- Le regalaron una estola símbolo de la vida de 2 mil niños salvados del aborto.
Prosigue el viaje del
Papa Francisco a
México (12 al 18 de febrero). En la jornada de ayer lunes celebró un encuentro con las familias en
Tuxtla Gutiérrez, una fiesta protagonizada por la alegría, los cantos y la música; tanto niños, como jóvenes, adultos y ancianos han acogido al Pontífice con gran entusiasmo.
"Hoy en día vemos y vivimos por distintos frentes como la familia está siendo debilitada, cuestionada. Como se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades que, bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento
. Y se van inoculando en nuestras sociedades, se dice sociedades libres, democráticas, soberanas, se van inoculando colonizaciones ideológicas que la destruyen y terminamos siendo colonias de ideologías destructoras del núcleo de la familia, de la familia que es la base de toda sana sociedad", les
dijo el Santo Padre.
El Papa Francisco aseguró que prefiere "una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una familia y sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar", "una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una familia y sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort", "una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión", informa
Zenit.
"El amor no es fácil, no es fácil no. Pero lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí es el verdadero amor, para toda la vida", añadió.
Ante el testimonio de un matrimonio con 50 años de casados, afirmó: "Porque en la familia para llegar a lo que ellos llegaron hay que tener paciencia amor, hay que saber perdonarse. Padre, una familia perfecta nunca discute. Mentira. Es conveniente que de vez en cuando discutan. Y que vuele algún plato. Está bien, no le tengan miedo. El único consejo es que no terminen el día sin hacer la paz. Porque si terminan el día en guerra van a amanecer ya en guerra fría, y la guerra fría es muy peligrosa en la familia porque va socavando desde abajo. Las arrugas de la fidelidad conyugal. Gracias por el testimonio de quererse por más de cincuenta años".
De este modo, ha explicado que Dios lo hace "porque no sabe hacer otra cosa", porque su nombre es "amor, donación, entrega, misericordia".
El Santo Padre subrayó que "la precariedad, la escasez, el no tener muchas veces lo mínimo nos puede desesperar, nos puede hacer sentir una angustia fuerte ya que no sabemos cómo hacer para salir adelante y más cuando tenemos hijos a cargo".
Asimismo, el Papa Francisco ha explicado a las familias que "la forma de combatir esta precariedad y aislamiento, que nos deja vulnerables a tantas aparentes soluciones, se tiene que dar a distintos niveles". Una es "por medio de legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y para que cada persona pueda desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno". Y por otro lado, buscar "la manera de transmitir el amor de Dios que habían experimentado en el servicio y en la entrega a los demás".
Entre los presentes que recibió el
Papa Francisco en el encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez, se pudo apreciar una colorida
estola como símbolo del apostolado a favor de la vida y las mujeres que se hace en esta región de México. La estola tiene bordadas algunas flores y los rostros de algunos niños (de unos dos mil) que hoy viven gracias al apostolado pro vida que hacen en Tuxtla. Al momento de entregarle la estola al Santo Padre los encargados de dársela afirmaron que se la obsequian "con nuestro profundo cariño y como ofrenda del trabajo en nuestra diócesis de Tuxtla en favor de la vida y la mujer". "Significa un caminar de 25 años inspirados por Jesucristo el Señor de la vida", explicaron, publicó
Aciprensa.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com