Buenas noticias para los católicos irlandeses. El Papa Francisco viaja este sábado a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Permanecerá dos días en Irlanda y el domingo volverá a Roma. El evento comenzó el 21 de agosto, cuando el Pontífice mandó un vídeo saludando a los asistentes, a modo de presentación de las jornadas, difundido por la página web del Vaticano.

El interés, no obstante, reside en lo que pueda decir sobre el escándalo por los abusos sexuales a niños en Pensilvania, un dolor y una tristeza para la Iglesia, como ha recordado recientemente en una carta el propio Francisco. Además, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, hizo público que se añadiría al programa a serguir por el pontífice una reunión privada en la capital con las víctimas de abusos sexuales.

Tendrá lugar una reunión en la capital con las víctimas de abusos sexuales

Según su agenda, el sábado lo pasará en Dublín, la mañana del día siguiente visitará el santuario de Konk y entonces, regresará a la ciudad donde oficiará una misa y anunciará el lugar que acogerá el siguiente encuentro mundial, según Religión en libertad.

Entre los diversos actos a los que asistirá el pontífice, destacan el Festival de las Familias de este sábado en el estadio de Croke Park y la celebración de la Eucaristía del domingo, en Phoenix Park, que cerrará el encuentro de las familias de este año. 

El 76,1% de la población irlandesa está bautizada

Esta es la segunda visita que realiza un pontífice al país, siendo la anterior la de Juan Pablo II los días 29 y 30 de septiembre de 1979, en su tercer viaje apostólico.

Cabe recordar que Irlanda es un país de fuerte tradición católica, el 76,1% de la población está bautizada. A su vez, la Iglesia mantiene casi 4.000 centros educativos, además de hospitales, centros de educación especial y residencias para la tercera edad, entre otros.