- Además, el Santo Padre pidió defender la vida humana "en todas sus etapas" en el Congreso de Estados Unidos.
- El Papa añadió que "esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte".
- También mostró su preocupación por la familia natural formada por un hombre y una mujer: "Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia".
Francisco (
en la imagen) se convirtió el jueves en el primer Papa en dirigirse a un pleno del
Congreso de los Estados Unidos. En su histórico discurso, ante más de 500 parlamentarios y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, pidió defender la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural, recogió
Aciprensa.
"Ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana". "En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo".
El Papa señaló que "esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte". Francisco aseguró estar convencido de que la abolición de la pena de muerte "es el mejor camino, porque cada vida es sagrada". "Cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito", indicó.
Entre los muchos temas abordados por el Santo Padre, destaca su llamamiento a adoptar la regla de oro de
Cristo: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).
Pero el Pontífice no solo habló indirectamente contra el aborto en su discurso. Sino que también lo hizo con gestos. El portavoz del Vaticano
Federico Lombardi informó que el Papa Francisco visitó a la comunidad de las
Hermanitas de los Pobres en Washington D.C. La visita no figuraba como acto oficial del Papa en Estados Unidos y ocurre en un momento crítico para la congregación que está en los tribunales por rechazar el polémico mandato abortista impuesto por el gobierno de Barack Obama, publicó también
Aciprensa.
"Este es un signo evidente de su apoyo hacia ellas" en su lucha en los tribunales, afirmó Lombardi. Y añadió que la visita está "conectada" con "las palabras que el Papa dijo en apoyo a la posición de los Obispos de Estados Unidos en su discurso con el presidente Obama y también en el discurso con los Obispos".
Las Hermanitas iniciaron una demanda contra la administración de
Obama por el mandato dado en 2012 que obliga a todas las empresas e instituciones suministrar cobertura sanitaria a sus empleados que incluye control de la natalidad, esterilizaciones y píldoras abortivas. Sostienen que proporcionar esta cobertura sanitaria a los empleados de sus instituciones viola sus creencias religiosas.
Aunque la administración de Obama modificó el mandato para incluir la posibilidad de algunas objeciones de conciencia, las religiosas afirmaron que después de revisarlo todavía viola sus conciencias.
En julio pasado, la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito determinó que las Hermanitas de los Pobres debían acatar el mandato. Las religiosas decidieron entonces apelar ante la Corte Suprema y actualmente aguardan una sentencia.
Asimismo, Francisco mostró ante el Congreso su preocupación por la familia: "No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia", recogió
Religión en Libertad.
Hoy viernes 25, el Papa tiene previsto hablar ante los líderes mundiales reunidos en una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se espera que el Sumo Pontífice haga hincapié en la necesidad de paz, el sufrimiento de los refugiados, y el papel de la pobreza y el mal gobierno en el auge de los conflictos y la migración, según el Vaticano. Podría referirse también a la desigualdad, el medio ambiente y la persecución religiosa ante su audiencia internacional.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com