El Parlamento Europeo inició las audiencias a los comisarios nominados para integrar la futura Comisión Europea, el máximo órgano de la Unión Europea (UE), y ya descartó a los nominados de Hungría y Rumanía, del total de candidatos que deberán dar respuesta a las preguntas de los eurodiputados, informa Matutino Gráfico. Lo más llamativo de todo este proceso es su lentitud. Han pasado más de cuatro meses desde las elecciones del 26 de mayo y aún no tenemos gobierno europeo.
Cada uno de los candidatos comparecerá ante la Comisión que le corresponde en función de su cartera. Y la Cámara deberá decidir si tienen las competencias y la preparación necesarias para cumplir con su encargo.
Este año la selección empezó antes. La Comisión de Asuntos Jurídicos, encargada de verificar los asuntos financieros de los futuros comisarios, rechazó a los candidatos de Hungría y Rumanía tras calificarlos de “no aptos”.
La rumana Rovana Plumb fue eliminada por no haber declarado dos préstamos, y el húngaro Laszlo Trocsanyi por sus vínculos con un despacho de abogados.
El hecho obligó a la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a tomar contacto con ambas capitales para solicitar nuevos candidatos. Budapest presentó al diplomático Oliver Varhelyl.
En lo que se refiere a las audiencias propiamente dichas, el primero en afrontar el escrutinio del Parlamento fue el eslovaco Maros Sevcovic, nominado a la vicepresidencia de Relaciones Institucionales.
Le siguió el irlandés Phil Hogan, desginado para ocupar la cartera de Comercio, y la búlgara Mariya Gabriel, destinada a Innovación y Juventud. Los dos aspiran a repetir como comisarios, pero al frente de nuevas carteras.
El español Josep Borrell, nominado para dirigir la diplomacia europea, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores el próximo 7 de octubre, de acuerdo con el canal de televisión europeo Euronews.