Endesa presume de ser una de las pocas empresas españolas que acaba el año 2018 la alza. En concreto, su cotización ha subido un 12% cuando el conjunto del Ibex bajó un 15%.
Es más, la compañía que preside Borja Prado Eulate lanza a fin de ejercicio lo que denomina su “compromiso con el dividendo”. Alardea de que lo suyo es la remuneración generosa al accionista. Y es muy cierto, sólo que la parte del león de ese dividendo se la lleva el principal beneficiario: los italianos de ENEL, que poseen el 70% de la compañía.
Endesa añade valor al accionista: otra cosa es que proporcione un mejor servicio al consumidor
Para lo que no hay mucho sitio en la compañía que preside Borja Prado es para la inversión, siempre prometida y siempre reducida al mantenimiento obligatorio de plantas y redes.
Los italianos de ENEL (empresa pública) han vaciado Endesa de sus mejores activos (sobre todo Enersis) y ahora destina el 100 por 100 de su beneficio a dividendo. Es decir, en un 70%... a ellos mismos.
Pero, naturalmente, así no hay mucho sitio para la inversión. Solo para satisfacer a los inversores… italianos.
Y con ese dividendo… ya puede subir en bolsa. Endesa añade valor al accionista: otra cosa es que proporcione un mejor servicio al consumidor.