El PNV le ha visto las orejas al lobo y ahora busca la manera de no perder el control de Euskaltel. Sí, al parecer, Zegona va en serio y ya es el primer accionista con un 20,94% del capital, aunque aspira a llegar al 29,9%, el umbral para no tener que lanzar una Opa. El fondo británico permanece en silencio desde que es el principal accionista, lo que añade un poco más de suspense a la situación.
Y la incertidumbre ha puesto a Kutxabank -o sea, al PNV, o sea, al Gobierno vasco- en alerta. El miércoles por la tarde, en un encuentro empresarial, Íñigo Urkullu aseguró que Euskaltel “tiene blindado el arraigo en Euskadi en sus propios estatutos, con una mayoría reforzada del 75%”. En otras palabras, aunque Zegona tuviera el 29,9% no tendría derecho a voto, por ejemplo, por más del 10%. Esa es una opción. La otra, que cualquiera que quiera controlar Euskaltel deberá tener más del 75% del capital. Las dos opciones, si ninguna de las dos partes cede, suelen terminar en los tribunales.
El PNV, en cualquier caso, no lo tiene tan claro y el miércoles propuso otra vía: que la Fundación BBK tomara una participación significativa de la operadora. Recuerden que la Fundación BBK posee el 57% de Kutxabank que, a su vez, controla el 19,8% de Euskaltel. Según el presidente de la Fundación, Xabier Sagredo, la institución podría destinar más de 70 millones de euros a la operación.
El PNV el miércoles propuso otra vía: que la Fundación BBK tomara una participación significativa de la operadora
Pero cuidado, porque el BCE podría poner trabas y podría exigir a Kutxabank más recursos propios. Oiga, pero si es la Fundación BBK la que tendría ese porcentaje de Eusksaltel y no el banco, que seguiría con el 19,8%. Cierto, pero al BCE le da igual esa distinción, porque consideran que existe una ligazón importante entre la Fundación y el banco. Es lo mismo que ocurrió con Criteria y Caixabank y que, por ‘recomendación’ del BCE, llevó al grupo industrial -100 por 100 Fundación Bancaria Caixa- a rebajar su participación en el banco por debajo del 40%.