- Kichi concede una medalla a la Virgen y el líder de Podemos le justifica porque "hay que respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo".
- Claro que también llama la atención que ahora Iglesias respete 'las tradiciones del pueblo', tras oponerse a la retransmisión de la Misa en TVE o a la existencia misma de los capellanes castrenses.
- O sea, que cuando la decisión no precisamente laica es de un 'podemita', entonces sí hay que respetar las tradiciones, ¿no?
A finales de mayo, la Comisión de Honores y Distinciones del
Ayuntamiento de Cádiz aprobó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP y que contó con el apoyo de los dos votos de 'Por Cádiz Sí se Puede', el partido del gobierno al que pertenece el alcalde,
José María González 'Kichi' (
en la imagen). Sin embargo, el partido socio de gobierno del primer edil, 'Ganemos Cádiz' -la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida- se abstuvo.
Además de los dos votos morados, la propuesta salió adelante con el apoyo de los tres votos del PP, dos del PSOE y el voto del representante de Ciudadanos.
Así que 'Kichi', ni corto ni perezoso, ha concedido una medalla a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, informa
El Economista.
En una en entrevista con el Diario de Cádiz, el líder de Podemos
Pablo Iglesias justificó el domingo la decisión del alcalde de Cádiz aludiendo al
"carácter de dignidad popular" de la Virgen del Rosario. "Yo creo que 'Kichi' lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones.
Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo", añadió el líder 'morado'.
Claro que también llama la atención que ahora Pablo Iglesias respete 'las tradiciones del pueblo', tras oponerse a la retransmisión de la
Misa en TVE, cuando la misa es una tradición también muy arraigada en el pueblo español. O cuando se opuso a que en el Ejército haya
capellanes castrenses, una tradición también muy arraigada en el ejército español.
O sea, que cuando la decisión no precisamente laica es de un 'podemita', entonces sí hay que respetar las tradiciones populares, ¿no?
Por cierto que
al coordinador federal de IU Alberto Garzón no le ha hecho ninguna gracia la citada condecoración a una Virgen y en declaraciones a la
Cadena Ser ha dicho que "discrepa" con la defensa que ha llevado a cabo
Pablo Iglesias en este tema. "No soy muy fan de las medallas, menos si se dan a seres inanimados", ha puntualizado.
Además, el líder de IU y portavoz adjunto de
Unidos Podemos en el Congreso ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para saber si el Ejecutivo "considera de verdad que las vírgenes y los cristos
atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro" y si piensa continuar con esta "práctica de reconocimiento idolátrico al santoral católico".
El líder de IU dice comprender la "devoción religiosa" de muchas personas en nuestro país y respetar sus creencias, sus fiestas y el carácter popular de sus prácticas, pero no considera de recibo la proliferación de condecoraciones al santoral.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com