La ruptura del pacto de bancaseguros que tenía el Popular con Allianz, anunciada en julio de 2018 por el Santander, se ha concretado este lunes con el pago, por parte del Santgander, de 936,5 millones de euros por el 60% del holding Allianz-Popular. El precio es una muestra más de que la adquisición del ‘Popu’ por un euro fue un auténtico chollo para la entidad cántabra. Nunca antes un banco había pagado esa cantidad para indemnizar a una aseguradora por la ruptura de una alianza, que en este caso se concretan en seguros de vida, fondos de inversión y planes de pensiones.
Los casi 1.000 millones de euros se sitúan en el punto medio de las posturas iniciales que Santander y Allianz mostraron hace un año, cuando comenzaron a negociar. El banco quería pagar 500 millones de euros y la aseguradora le reclamaba hasta 1.500 millones.
Ahora será Aegon el que se haga cargo del negocio comprado a Allianz, previo pago de 295 millones de euros. El acuerdo, que no se cerrará hasta el primer trimestre de 2020, restará ocho puntos básicos de capital CET1 ‘fully loaded’ al banco.