- Pastor se impuso por 169 votos a favor frente a los 155 que sumó el socialista Patxi López.
- Mientras que García Escudero ha sido reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta.
- Como vicepresidente primero del Congreso ha salido elegido Ignacio Prendes (Ciudadanos); el resto de vicepresidencias las ocuparán: Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos).
- Durante la jura o promesa de sus cargos, sus señorías de Podemos han sometido a los españoles a la tortura de su fórmula, que alarga pesadamente el procedimiento, ya de por sí largo.
- ¿No se puede obligar a los diputados a usar una única fórmula?
La
XII Legislatura se ha inaugurado este martes con la
constitución de las Cortes Generales surgidas de las elecciones del 26 de junio. La 'popular'
Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso, en segunda vuelta y por mayoría simple, haciendo bueno el acuerdo entre PP y Ciudadanos que se alcanzó el lunes por la tarde y por el que ambos partidos se aseguraban la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, informa
TVE.
Y es que tras este acuerdo entre 'populares' y 'naranjas' y la falta de acuerdo entre los partidos de izquierdas y nacionalistas para promover una alternativa viable, la elección de la hasta ahora ministra de Fomento en funciones fue inevitable, por 169 votos a favor (los mismos que en la primera ronda) frente a los 155 que sumó el socialista
Patxi López -hasta ahora presidente de la Cámara- al unirse el voto del PSOE y de Unidos Podemos en la segunda votación, en la que se han registrado 25 votos en blanco (los de ERC, CDC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria).
Como vicepresidente primero del Congreso ha salido elegido
Ignacio Prendes (Ciudadanos), que ya representaba al partido naranja en este órgano en la anterior legislatura. El resto de vicepresidencias las ocuparán:
Micaela Navarro (PSOE),
Rosa Romero (PP) y
Gloria Elizo (Unidos Podemos).
Para las Secretarías han sido elegidos: Alicia Sánchez Camacho (PP); Juan Luis Gordo (PSOE), que se estrenará en la Mesa; Patricia Reyes (diputada de Ciudadanos) y Marcelo Expósito (En Comú Podem).
Por cierto que durante la jura o promesa de sus cargos , sus señorías de
Podemos han sometido al resto de diputados y a los españoles en general a la tortura de su fórmula ('nunca más un país sin su gente', 'por imperativo legal', 'prometo trabajar para cambiar la Constitución', etc.), que alarga pesadamente el procedimiento, ya de por sí largo. ¿No se puede obligar a los diputados a usar una única fórmula?
Por su parte, el senador del PP,
Pío García-Escudero, ha sido reelegido este martes presidente del Senado -la Cámara Alta- por mayoría absoluta, en la sesión constitutiva de la XII Legislatura, informan
agencias. García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido -el PP- y con 92 votos en blanco.
La Mesa del Senado en esta duodécima Legislatura estará constituida por el PP, el PSOE y el
PNV, tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.
Con este acuerdo, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV repite con un puesto -una secretaría-. Como vicepresidentes estarán: el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE).
De esta forma,
el PP recupera la Presidencia de las dos cámaras, después de que en la anterior legislatura fuese elegido presidente de la Mesa del Congreso el socialista Patxi López.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com