Al final, Pedro Sánchez se salió una vez más con la suya y los partidos que apoyaron al PSOE frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy han convalidado este miércoles seis decretos leyes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con el apoyo mayoritario de Unidos Podemos En Común, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu y el rechazo del PP que, como el resto de partidos, ha criticado que las medidas se presenten en un escenario electoral, recoge RTVE.
Ciudadanos, que mucho había criticado al PSOE por electoralismo, al final aprobó la mitad de los decretos.
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado hoy que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional los "decretos abertzales y electorales" del Ejecutivo de Pedro Sánchez . "Vamos a recurrir al TC algunos de estos decretos porque pensamos que no son de extraordinaria necesidad. Fuimos a la Junta Electoral Central y, una vez que no se ha tenido a bien evaluar que se está utilizando nuestro dinero para hacer electoralismo, iremos al TC para decir que estos decretos no cumplen los requisitos de ser de urgente necesidad. Esperemos que así el Gobierno deje de hacer electoralismo a coste de nuestros impuestos", ha proseguido.
Iremos al TC para decir que estos decretos no cumplen los requisitos de ser de urgente necesidad", ha dicho Casado
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, celebró que la Diputación Permanente del Congreso haya convalidado los últimos seis decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez y ha acusado al PP de ser un partido "antisocial" por rechazar todos ellos, incluido el relativo al Brexit, con el que, a su juicio, los 'populares' han roto la unidad en política exterior.
Irene Montero, de Podemos también habló de "hacer electoralismo", pese a que su grupo votó a favor de los decretos.
El PNV, que había mantenido la duda sobre si apoyaría algunas medidas, ha votado a favor pese a las "discrepancias por el PSOE" como un gesto de "buena voluntad". "Hemos apreciado síntomas de activación y compromiso en el Gobierno español que confiamos se traducirán en breve en acciones concretas", ha escrito el grupo parlamentario del PNV en su cuenta de Twitter tras la votación.
Mientras que en declaraciones a Euskadi Irratia previas a la votación, el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, explicó que el PSOE recurrió a su voto "porque ya tenía asegurado" el del resto de formaciones que apoyaron la moción de censura.