Este lunes no ha sido uno cualquiera para el grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) en España, especialmente para los 5.000 empleados directos de la planta de Figueruelas (Zaragoza), que suponen el 35,7% de los 14.000 que tiene en nuestro país -repartidos entre este centro y los de Vigo y Madrid-. Y es que ha dado el pistoletazo de salida a la fabricación del nuevo Opel Corsa eléctrico (Corsa-e), que elevará la producción anual de esta planta un 16%, hasta los 460.000 vehículos.
El rey Felipe VI ha visitado la fábrica zaragozana para respaldar el lanzamiento del primer Opel 100% eléctrico hecho en Europa e incluso ha tenido ocasión de probarlo junto al presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares. Desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, saldrán 45.000 vehículos de la sexta generación del Corsa -no sólo incluirá versión 100% eléctrica, también una de gasolina y otra de diésel-, gracias a la nueva plataforma CMP multienergía que permite la fabricación simultánea en estos tres tipos de energía en función de las necesidades del mercado: el ritmo de producción será de unos 300 vehículos diarios, pero se superarán los 1.000 a comienzos del próximo diciembre, según ha avanzado el director del Clúster Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina. Y en el primer año de andadura de la nueva generación del Corsa, el grupo prevé producir 270.000.
Saldrán 45.000 unidades del Corsa-e desde hoy y hasta el 31 de diciembre, y 270.000 en el primer año de andadura
La inversión es de 250 millones de euros entre 2018 y 2021 para la transformación de la planta zaragozana, la cual contribuirá a que el grupo automovilístico se convierta en el único que fabricará coches 100% eléctricos en todas sus plantas españolas a partir de 2020. El propio Tavares ha pedido una “transición energética justa y ordenada”, resaltando que PSA ya está preparado para la misma.
Pero el Rey no ha sido la única autoridad que no ha querido perderse el lanzamiento del Corsa-e. Al evento también han asistido, entre otros: la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; el vicepresidente ejecutivo y director industrial del grupo PSA, Yann Vincent; el director general de Opel y Vauxhall, Michael Lohscheller; el vicepresidente de Producción y Cadena de Suministros de Opel/Vauxhall, Antonio Cobo; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.