Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los implicados en el ‘procés' separatista catalán. Hasta ahora han declarado Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó.
Este jueves están previstas las declaraciones de Santi Vila, Jordi Sànchez, JordiCuixart y Carme Forcadell.
El exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila ha declarado: "Dimití frustrado porque tras el 1-O había discrepancias. Unos reconocían el 1-O como una movilización que obligaba. Otros estábamos convencidos de que era un movimiento muy importante en el que más de dos millones de personas querían la independencia, pero también había más de dos millones de catalanes que se habían quedado en casa y no se sentían interpelados".
Vila ha revelado su papel tras el referéndum: "Formé parte de los políticos que interlocutaron con altos dirigentes del PSOE y con altos dirigentes del Gobierno de España, que en contra de lo que se publica tenían un alto interés en la conciliación y en evitar el choque". "Hasta el último minuto intentamos transaccionar con el Gobierno de España algún tipo de 'paren máquinas".
Mi impresión es que esto se había financiado por mecenazgos, por empresarios catalanistas que estaban dispuestos a sufragar estos gastos", afirma Santi Vila. Es su impresión
"Mi impresión es que esto se había financiado por mecenazgos, por empresarios catalanistas que estaban dispuestos a sufragar estos gastos", afirma Santi Vila sobre los gastos del referéndum. Puigdemont siempre le dijo: "Estate tranquilo que no gastaremos ni un euro de dinero público".
"Ni yo ni ninguno de mis compañeros de gobierno tomamos ninguna decisión respecto a aquella ley [de referéndum]", asegura Vila, una vez que fue declarada nula por el TC. "Para mí ya no era un referéndum ilegal, era una gran movilización política".
Vila asegura que había mucha presión y que le dijo a Puigdemont que se había dado la mano "con altos responsables políticos del PP y del PSOE" y que si no podían cumplir, él dimitía. "Somos aprendices de mago ante la presión de las redes sociales, que llamaron traidor a Puigdemont. Si no somos capaces de gestionar emocionalmente esto, yo dimito".
"Lamento mucho lo que ha pasado en Cataluña. Es impropio para una sociedad avanzada. Se tendrían que haber hecho las cosas de forma distinta y el conjunto de los españoles estará de acuerdo", ha añadido Vila
"Lo que habíamos acordado privadamente al día siguiente se torció" por la presión, ha señalado Santi Vila, que lo ha achacado también a la tensión, a los llamamientos de traidor a Puigdemont, y a los mensajes en las redes sociales.
"Lamento mucho lo que ha pasado en Cataluña. Es impropio para una sociedad avanzada. Se tendrían que haber hecho las cosas de forma distinta y el conjunto de los españoles estará de acuerdo", ha añadido Vila.
Luego ha declarado Jordi Sànchez, presidente en 2017 de Assemblea Nacional Catalana (ANC), quien asegura que se considera un "preso político" y que es un "juicio político".