El procés no ha reducido el número de turistas internacionales en Cataluña (6,72 millones, un 2,6% más), sino que ha sido la región que más visitantes ha recibido, según la última estadística Frontur. Aunque Madrid ha sido la región con mayor crecimiento tanto en llegadas (+10,1%) como en gasto (+18,2%). Datos destacados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en rueda de prensa.
De China salen “146 millones de turistas, pero España apenas capta un millón”, subraya la ministra Maroto
También prevé que la tendencia positiva siga en los meses de verano, con nuevos récords de llegadas, alcanzando los 29,6 millones de turistas internacionales, 500.000 más (+1,7%) que hace un año. En lo relativo al gasto turístico, se espera llegar a los 33.908 millones, un máximo histórico y un 3,2% (1.079 millones más) que en el verano de 2018. Además, Maroto ha subrayado en el “dinamismo del empleo” en el sector turístico, que aporta el 12% del PIB: se han creado 106.793 nuevos empleos entre mayo del año pasado y mayo de 2019, alcanzando un total de 2,6 millones de afiliados, y “la tendencia es que siga creciendo”, ha señalado la ministra.
Respecto a los mercados, los principales emisores son Reino Unido, Alemania y Francia. Claro que “EEUU está creciendo a dos dígitos” (+14,1%, según Frontur), "está muy fuerte, gracias al aumento de la conectividad aérea" y se está haciendo “una inversión en el doble dígito en países asiáticos, como China”, de donde salen “146 millones de turistas, pero España apenas capta un millón”, ha subrayado la ministra Maroto.