Un tribunal de Estambul ha condenado a penas de prisión a quince directivos, periodistas y colaboradores del diario opositor turco Cumhuriyet, entre ellos el director y el redactor jefe de la publicación. La Fiscalía los acusó de vínculos "terroristas" tanto con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, como con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, considerada terrorista en Turquía al achacársele el fallido golpe de Estado de 2016, informa DW.
Los acusados y sus abogados defendieron su inocencia y denunciaron que las acusaciones se basaron únicamente en los artículos y entrevistas que publicaron en el rotativo. El director de la publicación, Akin Atalay, el único de los acusados que permanecía en prisión preventiva, fue condenado a seis años y seis meses de cárcel por "ayudar a organizaciones terroristas".
Sin embargo, el juez decretó libertad provisional para Atalay hasta la ejecución de la sentencia y lo absolvió del cargo de abuso de autoridad. El redactor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, fue sentenciado a siete años de prisión, la misma pena que recayó sobre el prestigioso periodista de investigación Ahmet Sik.
Durante la sesión, los abogados de la defensa hicieron su último alegato y señalaron que hubo informaciones del caso que la acusación no quiso facilitar, pero que la obtuvieron meses después a través de publicaciones en la prensa afín al Gobierno. También alegaron que las acusaciones de la Fiscalía se usaron para silenciar a un periódico opositor al Ejecutivo islamista que dirige Turquía desde 2002.
El caso contra los periodistas del Cumhuriyet se ha convertido en un símbolo de la represión contra la libertad de expresión en Turquía. El Cumhuriyet, fundado en 1924 y con una tirada de 40.000 ejemplares, no figura entre los diarios más leídos de Turquía, pero sí entre los más prestigiosos.
El presidente del Gobierno español recordó que su adhesión a la Unión Europea requerirá de “un esfuerzo en el respeto a la democracia” por parte de Ankara
Todo lo cual no ha impedido al primer ministro turco, Binali Yildirim, defender recientemente la «madurez democrática» de su país y achacar a los «prejuicios» las críticas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas al próximo 24 de junio. Yildirim, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas durante su visita a Madrid, rechazó las acusaciones y recalcó que Turquía ha tenido y tendrá «elecciones democráticas», con «transparencia» y «alta participación», recoge ABC.
Según Cambio 16, durante la visita a España de Binali Yildirim, el presidente español Mariano Rajoy le recordó a Turquía la clave para que entre en la UE como miembro de pleno derecho. El presidente del Gobierno recordó que su adhesión a la Unión Europea requerirá de “un esfuerzo en el respeto a la democracia” por parte de Ankara.
“He trasladado al primer ministro Yildrim la importancia fundamental del Estado de derecho y garantías constitucionales” puntualizó. También Rajoy le recordó a Turquía que el país otomano es “un socio importante para la Unión Europea en su conjunto”, además de ser un “socio comercial estratégico” para España. Por consiguiente, le emplazó a mantener la colaboración bilateral en ámbitos como el de la lucha contra el terrorismo.
Principalmente en el seguimiento en suelo turco de las personas que regresan a Europa tras haberse desplazado a luchar en los conflictos de Siria e Irak. Una labor que, precisó Rajoy, resulta “clave” para la prevención de futuros atentados.