El Sabadell lidera este jueves las subidas del Ibex, con una revalorización, a tres horas del cierre, del 2,3%. La tarde del miércoles, el banco que preside Josep Oliu comunicó a la CNMV la venta del 4,99% que aún mantenía del banco colombiano GNB, por 60 millones de dólares, unos 53 millones de euros.
La operación supone, no sólo la salida del Sabadell de aquel país, sino el fin definitivo de la alianza entre el banco español y Jaime Gilinski. Con el 7,5%, el banquero colombiano llegó a ser el máximo accionista del Sabadell. Era el año 2015 y sucedieron muchas cosas desde entonces. Por ejemplo, las presiones de Gilinski sobre Oliu para que el Sabadell se fusionara con el Popular.
Pero eso es ya agua pasada. El presente es la subida en bolsa tras el anuncio de la venta de GNB. Me dirán que también ha influido el hecho de que no habrá un Brexit duro, y probablemente sea así. Ahora bien, otras compañías españolas con más intereses aún en Reino Unido no han subido tanto este jueves. ¿Y si el Sabadell vendiera el británico TSB? A lo mejor subía más.