Qué poco se parece la actual Cuenta 1,2,3 a la original, lanzada en mayo de 2015. Entonces, el máximo saldo remunerado era de 15.000 euros. En diciembre de 2017 llegó la primera rebaja -el límite se redujo hasta los 10.000 euros- y en abril de este año, el banco asestó un nuevo golpe: el saldo máximo remunerado pasó de 10.000 a 6.000 euros. Y solo seis meses después (el recorte se aplicará a partir del 10 de diciembre y se reflejará en la liquidación de enero de 2019) llega lo que podría ser el golpe definitivo al otrora producto estrella del Santander.
De momento, eso sí, la entidad mantiene la remuneración del 3% de la cuenta y la bonificación de recibos, con un máximo de 110 euros mensuales, además de otras bonificaciones.
La entidad que preside Ana Botín justifica esta medida por los tipos de interés, que siguen siendo negativos
La entidad que preside Ana Botín justifica esta medida por los tipos de interés, que siguen siendo negativos. Por eso mismo, porque no parece que vayan a subir hasta, al menos, el tercer trimestre de 2019 -y ya veremos cuánto- el banco podría aplicar una nueva rebaja durante el primer semestre de 2019 o, incluso, sustituirla por otro producto. En cualquier caso, con el golpe de este jueves, la Cuenta 1,2,3 ha pasado de ser el principal reclamo a un producto residual.
Y todo esto ocurre mientras el banco afronta una nueva etapa con el nombramiento de Andrea Orcel como CEO del grupo, trabaja contra reloj para la integración tecnológica del Popular y comienza a negociar el ajuste de oficinas y plantilla de cara a la segunda mitad de 2019. Casi nada.
El Santander ha decidido anular la remuneracion reduciendo 15 veces (desde su inicio) la parte remunerada
Para entendernos, el Santander, en vísperas del Puente del Pilar, cuando ya ha captado millones de clientes y los tiene cautivos porque es una cuenta de domiciliaciones y de uso continuo, ha decidido anular la remuneración reduciendo 15 veces (desde su inicio) la parte remunerada.
Ojo, y cuando ya había asimilado a los clientes del Popular, a todos los cuales se les ofreció cambiar su cuenta por la 1,2,3. Ahora, a lo mejor el Satnander deja de patrocinar la liga de fútbol de Segunda división llamada, precisamente, Liga 1,2,3.