El barómetro del CIS publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado "efecto Sánchez", al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9%, 9,5 puntos por encima de PP y Ciudadanos.
Pues bien: hoy, en el segundo barómetro de la ‘era Sánchez’ y de la era 'Tezanos', muestra realizada entre el 1 y el 11 de septiembre, justo el día en que dimitió Carmen Montón como ministra de Sanidad, y un día antes de que estallara la polémica por la tesis de Pedro Sánchez, el PSOE no sufre desgaste tras sus primeros 100 días de Gobierno mientras el PP no logra rentabilizar el efecto Casado.
Según el CIS, los socialistas mantienen y aumentan seis décimas su liderazgo
En concreto, los socialistas mantienen y aumentan seis décimas su liderazgo con un 30,5% de intención de voto, a casi diez puntos de distancia de los populares, que apenas avanzan cuatro décimas (hasta el 20,8%) desde que Pablo Casado se hizo con la presidencia del partido.
Por su parte, Ciudadanos pierde ocho décimas, hasta el 19,6%, mientras que Podemos y sus marcas ganan 0,5 puntos, hasta el 16,1%.
Así, PP y Ciudadanos suman un 40,4%, cuatro décimas menos que en el anterior barómetro. Mientras que Unidos Podemos y sus marcas (En Comú Podem, Compromís y En Marea), junto al PSOE, sumarían un 46,6%, 1,1 puntos más que en verano.
Hay que recordar que según a última encuesta de Metroscopia para Henneo, publicada este fin de semana, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 27,7% de los votos, frente al 22,8% que obtendría el PP, mientras que Ciudadanos (arrebataría a Podemos el tercer puesto con el 20,8% de los votos. La formación liderada por Pablo Iglesias pasaría al cuarto puesto con el 15,1% de los votos.
En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,93. Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que se despidió Mariano Rajoy. Pablo Iglesias saca un 3,07%.
Un 49,3% de los encuestados es partidario de una modificación importante del texto constitucional
Por otra parte, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de reformar la Constitución, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla.
Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".
Además, entre quienes piden reformarla son mayoría (32,4%) los que defienden modificarla para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).