- Gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta puede retrasar leyes y también cerrar el paso, por ejemplo, a una reforma constitucional.
- El popular Pío García Escudero fue reelegido ayer presidente del Senado.
En el
Senado, el popular
Pío García-Escudero fue reelegido presidente el pasado martes. El
PP cedió al
PSOE una de las dos vicepresidencias, que ocupará Joan Lerma, y posibilitó con sus votos que el
PNV obtuviera una secretaría, que será ocupada por María Eugenia Iparragirre. Completa la mesa como vicepresidente primero: el popular Pedro Sanz. Las secretarías las completan: Luis Aznar y Mª Adelaida Pedrosa (PP) y Juan Carlos Raffo (PSOE). Unidos Podemos, la tercera fuerza de la Cámara, con 20 escaños, se queda fuera del órgano de gobierno.
García-Escudero, apeló a la generosidad de los partidos para asegurar la
estabilidad y apoyar un programa de reformas solucionando las disensiones y la "improrrogable situación de bloqueo" después de "siete meses perdidos". "No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Tenemos que legislar", indicó.
En cualquier caso, e
l Senado es el arma del PP tanto en la anterior legislatura como en esta, pues tiene mayoría absoluta y gracias a ella puede retrasar leyes y también podría cerrar el paso, por ejemplo, a una reforma constitucional que no le gustase. Pues por el Senado debe pasar cualquier cambio de esa naturaleza.
Y eso, tanto el PP como sus rivales políticos lo saben…
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com