El Tribunal Supremo ha advertido este miércoles a la familia de Francisco Franco que "no procede" aclarar nada sobre la sentencia que avalaba la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos porque es "clara".
"La sentencia es clara. La aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria", advierte el Alto Tribunal en un auto al que ha tenido acceso RTVE.es.
De este modo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Francisco Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior.
En el auto deja también claro que que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes.
Sobre una posible negativa a la exhumación por parte de la Iglesia, la sala recuerda que no era una negativa absoluta, pues estaba "condicionada" a lo que resolviera el Alto Tribunal, por lo que considera que está "decaída". Advierte también de que es el Supremo el "único órgano" que puede revisar las decisiones del Consejo de Ministros.
Por su parte, el prior de la Abadía del Valle de los Caídos ha comunicado este miércoles al Gobierno que no autoriza el acceso a la basílica para proceder a la exhumación de Franco. Santiago Cantera argumenta que la decisión vulnera la libertad religiosa al tratarse de un «lugar sagrado» por pretender actuar «sobre una res sacra» (cosa sagrada), una sepultura, sin la necesaria autorización eclesiástica, informa ABC.
En una carta remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el prior deja claro que la sentencia del Tribunal Supremo (la que avaló la exhumación) no resuelve las alegaciones de la Abadía, sino de la familia Franco, añade ABC.