- Tanto la formación naranja como la morada se excluyen mutuamente.
- Albert Rivera apuesta por un gobierno PSOE-Ciudadanos con una agenda reformista, que pueda recibir apoyos puntuales del PP en temas económicos y de Podemos en los sociales.
- Mientras, que Pablo Iglesias insiste en "explorar la vía de ese gobierno a la valenciana", o sea, ultraizquierda sin Ciudadanos.
- Y el PP continúa... "a verlas venir"…
La secretaria de Estudios y Programa del
PSOE,
Meritxell Batet, ha asegurado que no buscan la abstención de Ciudadanos, porque ya tienen el 'sí', y que ahora trabajan por conseguir el 'sí' también de Podemos porque es lo que daría solidez al gobierno del cambio.
En una entrevista en
RNE, Batet ha explicado que no contempla el PSOE trabajar por la abstención del partido de Albert Rivera, porque el documento con 200 medidas que pactaron en febrero es un "acuerdo sólido" e "incuestionable".
También ha rechazado que busquen la abstención de Podemos y ha insistido que se necesitan los escaños de
Podemos y Ciudadanos para conseguir "hacer los cambios estructurales" que necesita España.
Sin embargo, ese discurso no es el mismo que el de
Ciudadanos. Su líder
Albert Rivera insiste en que no quiere un Gobierno a tres (PSOE, Podemos y Ciudadanos) sino un gobierno PSOE-Ciudadanos con una agenda reformista que pueda recibir apoyos puntuales del PP en temas económicos y de Podemos en los sociales y de regeneración democrática.
La novedad es que
Rivera se ha dado este viernes un plazo de dos semanas para aclarar si hay un nuevo ejecutivo o se convocan elecciones, lo que depende de que el PP o Podemos "descongelen" la situación.
Por su parte, el secretario general de
Podemos, Pablo Iglesias, insiste en "explorar la vía de ese gobierno a la valenciana". Y avisado este viernes directamente al PSOE de que si no "cede" y acepta explorar la posibilidad de formar un gobierno de coalición progresista, "no quedará más remedio que ir a elecciones", un escenario al que la formación morada no teme pero que no desea, según ha explicado.
Todas estas son las declaraciones en público. Otra cosa son las negociaciones que haya por detrás…
¿Y el PP? Sigue a verlas venir…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com