Parece que Eldiario.es se ha convertido en el periódico del nuevo Gobierno, pues su redactor jefe de política, Andrés Gil, presidirá RTVE. Su nombre lo han pactado PSOE y Podemos, por tanto, no hay dudas de que en la televisión pública habrá mucho sectarismo.
Gil es el nuevo nombre que ha propuesto Podemos, pero es el tercero que se ha puesto encima de la mesa para colocarse al frente de RTVE. La formación morada vetó al elegido por el PSOE (Arsenio Escolar, padre de Ignacio Escolar, es decir, del director de Eldiario.es). Por su parte, los socialistas dijeran ‘no’ a la candidata propuesta por Podemos (Ana Pardo de Vera, hermana de la nueva presidente de Adif).
Andrés Gil no tiene experiencia audiovisual y no gusta a los trabajadores de RTVE, que un nuevo 'viernes negro' reivindican una televisión independiente
Parece que al final, todo queda en familia porque el jefe de Gil es Ignacio Escolar, considerado el periodista de cámara de Podemos y el más invitado a la tertulia de ‘La Sexta Noche’ (la más codiciada por los periodistas… debido a su ‘generosidad’ -600 euros- a cambio de unas palabras). Mientras, a Arsenio Escolar se le podría definir como el periodista de cámara del PSOE. Y ojo, porque Andrés Gil no tiene experiencia audiovisual: ahora está en Eldiario.es y colabora con ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, pero antes trabajó en el gratuito ADN, en El País y en PRISA revistas. Además, no gusta a los trabajadores de RTVE, que vuelven a vivir una jornada de ‘viernes negro’ (y ya van diez) y reivindican una televisión independiente.
Desde las filas políticas, ERC y PNV también han mostrado su descontento, criticando que no se les haya tenido en cuenta en el pacto del nombramiento. Todo ello, a pesar de que sus votos fueron claves en la moción de censura para encumbrar a Pedro Sánchez a La Moncloa. Eso sí, al presidente del Gobierno parece que ya se le ha olvidado y desde Bruselas, les ha pedido grandes dosis de “responsabilidad” y “generosidad” porque aún hay tiempo para negociar hasta el lunes, ¡vaya caradura tiene el socialista! Además, a los republicanos y separatistas catalanes tampoco les ha hecho ninguna gracia que esta semana el Congreso (con el apoyo del PSOE incluido) rechazara la moción en la que exigían una negociación "sin condiciones ni renuncias", como se vio en el rifirrafe entre Joan Tardá y Pedro Sánchez el pasado miércoles en la Cámara Baja.
Parece que los separatistas catalanes y vascos quieren más ‘regalos’, una vez que han conseguido que se ponga en marcha el acercamiento de "presos políticos” y de presos de ETA, y RTVE no es una mala opción. Naturalmente, en la radiotelevisión pública el que manda es su presidente, pero también es importante tomar el control del Consejo, la dirección de informativos y el canal 24 Horas (ahora también es objeto de negociación porque tiene bastante contenido informativo en directo y marca la ideología que siguen los telediarios).
Paralelamente, PP y Ciudadanos también critican la elección de Andrés Gil. Desde el PP, Rafael Hernando, ha avanzado que su partido propondrá a sus candidatos, a pesar de que es un proceso "absolutamente fraudulento" y respecto a Gil ha señalado: "No voy a hacer valoraciones personales, pero todo el mundo sabe que esta persona es enormemente próxima a Podemos". Y en Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado como "dedazo" de Sánchez el decreto de la renovación del Consejo de Administración de RTVE y ha lamentado su falta de ganas por "cambiar las cosas en España".