• La encuesta pronostica para la formación de Alexis Tsipras un 33,5% de los votos, mientras que Nueva Democracia obtendría el 28,5%.
  • El partido de ultraizquierda quiere renegociar el rescate griego, para que se produzca una quita de la mitad de la deuda del país; aunque quieren seguir en el euro.
  • La formación de Alexis Tsipras puede ganar las elecciones, aunque seguramente necesitaría formar una coalición para gobernar, lo que podría hacer que suavice su oposición a la austeridad. 

Dos años y medio después de las últimas elecciones generales, los griegos vuelven a estar convocados a las urnas este domingo 25 de enero. 

El actual primer ministro, el conservador Andonis Samaras, líder de Nueva Democracia, había pactado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) un programa de rescate que implica una serie de recortes.

Entre esos ajustes figuran la reducción de las pensiones, la eliminación de 5.500 empleos públicos, la liberalización completa de los despidos en el sector privado y la supresión de la protección contra los desahucios de la primera vivienda.

Por eso, la negociación con la troika ha centrado gran parte de la campaña electoral, y mientras Samaras ha prometido el fin del programa de rescate sin poner en peligro la pertenencia del país a la Unión Europea, el compromiso del líder de Syriza, Alexis Tsipras, se centra en la renegociación de los acuerdos.

La formación encabezada por Tsipras rechaza esas y las anteriores medidas de austeridad impuestas por la troika, a las que culpa del aumento del desempleo y la pobreza en el país.

Además, de ganar los comicios, el partido ultraizquierdista ha dicho que quiere renegociar el rescate griego, para que se produzca una quita de la mitad de la deuda del país. Aunque también quiere que Grecia permanezca en el euro.

Recordemos que los comicios tuvieron que ser adelantados porque el primer ministro Andonis Samaras no logró que su candidato –el excomisario europeo Stavros Dimas– fuera elegido presidente en tres votaciones parlamentarias diferentes.

Syriza puede ganar las elecciones, aunque seguramente necesitaría formar una coalición para gobernar, lo que podría hacer que suavice su oposición a la austeridad.

En ese contexto, Syriza ha ampliado a 4,6 puntos su ventaja sobre Nueva Democracia de cara a las elecciones parlamentarias, según un sondeo difundido este lunes. La encuesta pronostica para la formación de Alexis Tsipras un 33,5 por ciento de los votos, mientras que Nueva Democracia, que lidera un gobierno del que también forma parte el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), obtendría el 28,5 por ciento.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com