• El Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene como primera fuerza (21,6%), pero no podrá reeditar la coalición con la CDU, en segunda posición (17,6%).
  • La suma de las dos fuerzas se queda a 12 escaños de la mayoría absoluta: necesitarán a terceros partidos para gobernar.
  • La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD) logra un 14,2% (25 escaños). Ya está representada en otra cámara regional, la décima en dos años.
Las elecciones regionales celebradas este domingo en Berlín han dado un nuevo golpe a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, publican agencias. El Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene como primera fuerza, con un 21,6%, pero no podrá reeditar la coalición que lideraba apuntalado en la CDU, que queda en segunda posición con un 17,6% por ciento. Los socialistas obtienen 38 de los 160 escaños en juego, mientras que 31 irán a parar a la CDU. Por tanto, entre los dos se quedan a 12 escaños de lograr la mayoría absoluta y necesitarán de terceros partidos para lograrla. Otra opción es que el SPD opte por unir fuerzas con los otros dos partidos de izquierdas, Los Verdes y La Izquierda. Y es que la Izquierda (Die Linke) y Los Verdes (Die Grüne), los potenciales nuevos aliados del alcalde-gobernador socialdemócrata Michael Müller en un tripartito, obtuvieron un 15,6% y un 15,2%, lo que significa un aumento para los primeros de cuatro puntos y una leve pérdida para los ecopaficistas. La derecha radical de Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) ha obtenido un 14,2% y obtiene así representación (25 escaños) en otra cámara regional, la décima en que consigue escaños en dos años, del total de 16 "Länder" del país. Las regionales de la ciudad-estado, con 2,5 millones de electores, seguían a las celebradas quince días atrás en el 'Land' de Mecklenburgo-Antepomerania, en el este del país, en que la CDU de Merkel sufrió la humillación de verse superada en votos por la AfD. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com