Gibraltar vive hoy la elecciones generales más numerosas de su historia con un récord de 24.189 ciudadanos registrados para ejercer su derecho al voto este jueves, informa Europa Sur. Los resultados se conocerán sobre las 8:00 del viernes.
A los comicios de este jueves concurre The Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP), encabezado por Fabian Picardo. Según las encuestas, Picardo parece estar al borde de otra victoria aplastante, en el contexto del Brexit.
Según explica el Ministerio español de Exteriores, dado que el Derecho de la Unión Europea solo se aplica en el Peñón gracias a la pertenencia del Reino Unido a la UE, la salida del Reino Unido de la UE implica necesariamente la de Gibraltar. Así se recoge en el punto 4 de las orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017 sobre el Brexit, y también en las instrucciones de la Comisión Europea.
Sobre las relaciones que después del Brexit vaya a mantener Gibraltar con la Unión Europea, hay que estar a lo dispuesto en el punto 24 de las orientaciones, que dice literalmente: “Una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido”. Esto rige también para el período transitorio que eventualmente se acuerde, como se recoge en las orientaciones de 15 de diciembre y las instrucciones a la Comisión de 29 de enero de 2018.
Pues bien: el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, aseguró recientemente que los acuerdos bilaterales suscritos por los gobiernos británico y español a propósito de Gibraltar "siguen vigentes" y se pondrán en marcha incluso en el caso de que no se llegue a una salida consensuada de la Unión Europea. Elliot se refiere a los memorandos que se negociaron sobre el Peñón -que abarcan derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera-, de los que, según dijo, "habrá que ver su aplicación detallada", añade Europa Sur.
Las declaraciones de Elliot van en la línea de las que repite desde hace semanas el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, e incluso el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Ambos defienden la conveniencia para la zona de poner en funcionamiento esos memorandos al margen de cómo se produzca la salida, sea el 31 de octubre o después.
Desde los años sesenta, Gibraltar figura en el listado de las Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”
Aparte del protocolo sobre Gibraltar incluido en el tratado de salida del Reino Unido de la Unión, España concluyó un paquete de acuerdos bilaterales con Londres sobre la colonia, formado por cuatro memorandos de entendimiento relativos a los derechos de los ciudadanos, el tabaco, el medio ambiente y la cooperación policial y aduanera. Además, ambas partes se comprometieron a establecer un acuerdo internacional sobre fiscalidad, recuerda Europa Sur.
Así las cosas, una comisión de la Asamblea General de la ONU pidió este miércoles a España y el Reino Unido llegar a una "solución definitiva de la cuestión de Gibraltar" que cumpla con los principios de Naciones Unidas, recoge La Vanguardia.
Esa solución, añade, debe producirse "a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables y de conformidad con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas".
Recordemos, con el Ministerio de Exteriores, que Gibraltar es una colonia. Desde los años sesenta, Gibraltar figura en el listado de las Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”. Este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España. Es incompatible con la Resolución 1514 (XV) 1960, sobre descolonización. Naciones Unidas ha señalado que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio aplicable no es el de libre determinación de los pueblos sino el de restitución de la integridad territorial española. La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido. La ONU ha venido recomendando estas negociaciones, ininterrumpidamente, desde 1965.
En cuanto al Istmo:
• En el Tratado de Utrecht sólo se cedían “la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”. El Istmo (como las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente) no fue cedido por España, quedando siempre bajo soberanía española.
• La mera ocupación de facto continuada por los británicos no cumple los requisitos del Derecho Internacional para la adquisición de soberanía.
• Por eso, España siempre ha señalado que la ocupación del Istmo es ilegal y contraria al Derecho Internacional y, por tanto, ha reclamado continuadamente su devolución sin condiciones.
España continúa la defensa de sus reivindicaciones donde corresponde: en las Naciones Unidas, en particular en su Asamblea General, y también en el Comité de los 24, donde se discuten procesos de descolonización que, en el caso de Gibraltar, caen bajo el principio de integridad territorial de los Estados.
El Tribunal de Justicia de la UE, también considera Gibraltar como una colonia, como ha afirmado en varias sentencias, la más reciente de 13 de junio de 2017.