Elecnor ganó 57,1 millones de euros hasta septiembre, el 5,3 % más.
El grupo ha adquirido el 44,3 y el 42,57% de Aste y Dioxipe, respectivamente, hasta alcanzar el 100 y 97,57% de estas sociedades, por un precio de 14,2 millones de euros. Como consecuencia de esta operación, el Grupo ha incrementado la rentabilidad promedio sobre su inversión conjunta en este negocio, ha informado la compañía.
Además, el Grupo ha reconocido un menor resultado de 40,5 millones de euros en la cuenta de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019. Este importe refleja, principalmente, el impacto de la valoración que a la fecha de la toma de control tenían los derivados de tipos de interés de ambos proyectos (efecto que ya estaba recogido en el Patrimonio Neto de los Estados Financieros Resumidos Consolidados correspondientes al primer semestre de 2019); así como una estimación de la asignación del precio de la compra mencionada en el párrafo anterior. Con todo ello, el resultado consolidado después de impuestos correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019, es de 16,5 millones de euros.
El Grupo ha reconocido un menor resultado de 40,5 millones de euros en la cuenta de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019
Con posterioridad al cierre del tercer trimestre y tal y como se comunicó a la CNMV como hecho relevante el pasado 7 de noviembre, el Grupo Elecnor acaba de suscribir un acuerdo con el fondo holandés APG para ampliar su alianza estratégica y controlar de forma conjunta Celeo Concesiones e Inversiones, una operación que proporcionará una plusvalía antes del cierre del ejercicio 2019 que compensará ampliamente los efectos contables descritos con anterioridad.
El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 1.610,6 millones de euros, un 1,5% superior a la cifra alcanzada en la misma fecha del año precedente. Elecnor, que mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional, prosigue con su apuesta por la internacionalización de sus actividades. En este sentido, a 30 de septiembre de 2019, el mercado exterior supone un 51% de su facturación y el nacional un 49%.
En la cifra de ventas reseñada, un 90% corresponde al Negocio de Infraestructuras, mientras que el 10% restante corresponde al Negocio Concesional. Este desglose es similar al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento de la actividad se ha logrado tanto por el buen comportamiento del Negocio de Infraestructuras como del Concesional, que se complementan y enriquecen mutuamente.
Con relación al Negocio Concesional, es relevante señalar que el Grupo opera ya 5.470 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, además de participar en 1.464 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá.
La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.239 millones de euros (vs. 2.226 millones a 30 de septiembre de 2018). De dicha cifra, un 75% tiene su origen fuera de las fronteras de España (al alcanzar los 1.671 millones de euros), mientras que el 25% restante corresponde al mercado nacional (567 millones).