Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 70% para el año 2050, según ha señalado el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Thani Ahmed Al-Zeyoudi, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Dicho país no participará en el ‘Horizonte 2050’, que busca lograr cero emisiones en 2050, como pide Naciones Unidas, y duda de que se pueda alcanzar esta meta: tras los anuncios de algunos países, “queremos saber los detalles, que nos cuenten cómo lo van a conseguir y podemos debatir”.
En EAU, el gas y el petróleo son el motor de la economía, pero como “los recursos de hidrocarburos son limitados” hace 20 años se apostó por diversificarla: de hecho, el 30% de la economía ya no depende de estos, según ha apuntado el embajador del país en España, Majid Al-Suwaidi. Esta decisión conllevó invertir en otras fuentes de energía para asegurar el suministro y también hacia una paulatina descarbonización, en la que se sigue “probando para hacerla de la manera más eficiente posible gracias al rápido avance de las tecnologías”.
Como los recursos de hidrocarburos, hace 20 años que Emiratos apostó por diversificar su economía e invertir en otras fuentes de energía
“El cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde”, ha subrayado el ministro Al-Zeyoudi, para que su país sea “uno de los líderes en energía verde”. Por ello, defiende la apuesta por la nuclear: se está construyendo la primera planta del mundo árabe, la central de Barakah, a orillas del golfo Pérsico, que “abastecerá el 25% de las necesidades eléctricas de la región”. “Las inversiones nucleares son estratégicas, vimos mucha demanda y teníamos que asegurarnos que hubiera energía para que no se ralentizara el crecimiento del país”, ha añadido, pero no se ha atrevido a criticar el cierre progresivo de los reactores que hará España: “es una decisión interna, cada país decide cómo componer su mix energético”. Y por cierto, felicita a España por haber reaccionado y organizado tan rápido la COP25, tras anularse su celebración en Chile.
Emiratos también ha hecho grandes inversiones en plantas desaladoras, dado que el agua es uno de los recursos más escasos en el país y en todo Oriente Medio, para abastecer a la población de agua potable, e incluso ahora apuesta porque estas plantas usen energía solar para reducir un tercio su coste energético. La apuesta por la fotovoltaica es elevada, pues ya tiene 3,2 millones de paneles funcionando y ha invertido 10.800 millones de euros en proyectos renovables en 25 países (entre ellos, tres plantas que suman 120 megavatios en España a través de la compañía Masdar). Además, el país trabaja en tecnologías de conversión del aire en agua (por ejemplo, con humidificadores), en acciones con las nubes para aumentar las precipitaciones, en sistemas de enfriamiento que reduzcan el uso del aire acondicionado y en proyectos de captura de carbono.
Apuesta por la energía nuclear y no se atreve a criticar el cierre progresivo de los reactores que hará España, a la que felicita por organizar tan rápido la COP25
En este país árabe hay 200 empresas españolas, entre ellas, está Cepsa (que tiene como principal accionista a Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi) o Acciona, que “va a construir nuestro pabellón internacional” de la Expo 2020 que se celebrará en Dubai. “Habrá seguridad jurídica y les aseguramos más oportunidades”, ha anunciado Al-Zeyoudi.