Este miércoles, ha comenzado el principio judicial de DIA por supuestas “prácticas contables irregulares”. Cinco días después de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha citado a declarar como investigados al exCEO Ricardo Currás y a cuatro exdirectivos por presuntos delitos de administración desleal y falsedad en las cuentas de 2017.
En concreto, el auto refiere un incremento ficticio del Ebitda de 51,8 millones de euros para conseguir los objetivos propuestos para ese ejercicio y, por ende, el cobro del variable por objetivos. Junto a Currás, han sido imputados: su número dos, Amando Sánchez Falcón, Luis Martínez, Juan Cubillo y Antonio Arranz, así como el auditor de KPMG Carlos Peregrina, quien revisó las cifras de DIA cuestionadas. La causa parte de la querella de un grupo de accionistas minoritarios y de la denuncia del también exCEO Borja de la Cierva contra sus predecesores por el estado de las cuentas. Además, en el auto se cita a declarar como peritos a los auditores de Ernst & Young, que revisaron las cifras y elaboraron un informe antes de la entrada del magnate ruso Mikhail Fridman (28 de julio de 2017), y como testigos a Miguel Ángel Iglesias, que fue secretario del Consejo de Administración de DIA y más tarde consejero, y a Susana Pagés, que fue directora de Compras de la cadena de supermercados.
Este sería el primer periplo judicial, pues la demanda de los minoritarios también afecta a otro exCEO, Antonio Coto, que sustituyó a Currás en agosto de 2018, y al propio De la Cierva, que relevó a Coto en diciembre de ese mismo año. Asimismo, no hay que olvidar que Fridman está imputado por la quiebra de la tecnológica Zed y que a finales de octubre, la Audiencia Nacional empezó a investigarle por la compra de DIA.
La CNMV incoa un expediente administrativo sancionador por infracción muy grave a DIA por haber suministrado información financiera con datos inexactos o no veraces en 2016 y 2017
Y por si esto fuera poco, este miércoles, la CNMV (parece que no quiere quedarse atrás respecto a los tribunales) ha dado a conocer que en su reunión del pasado 19 de diciembre decidió incoar un expediente administrativo sancionador por infracción muy grave a DIA, así como a determinadas personas que ocupaban cargos de administración y dirección por haber suministrado a la CNMV información financiera con datos inexactos o no veraces en sus cuentas de 2016 y 2017. Eso sí, en esa misma reunión, se acordó suspender la tramitación de dicho expediente por encontrarse abierto un proceso penal por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial.
Paralelamente, este miércoles, en DIA, ha dimitido el consejero dominical Michael Joseph Casey, socio de LetterOne y ex de Goldman Sachs, por “la necesidad de atender compromisos personales y profesionales de difícil compatibilización con la dedicación exigida por el desempeño de sus cargos en DIA”, según consta en el hecho relevante. En su puesto entra otra española, y ya van tres (los otros son Jaime García-Legaz y José Wahnon Levy): se trata de Basola Vallés, CEO de entradas.com desde 2015, que se incorpora como consejera independiente. Además, Vallés es miembro del Consejo Asesor de ING España, consejera independiente de Aegon España y asesora en el área de innovación de Prosegur Cash. Un nuevo cambio en un Consejo que está a medio construir, pues actualmente consta de siete miembros, y en el que incluso se ha llegado a barajar la posibilidad de que llegara Borja Prado.