El beneficio de las empresas no financieras se redujo un 71% entre enero y septiembre, según datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España, publicados este martes. La crisis, como era de esperar, también afectó al empleo, que cayó un 5,9%, y eso sin tener en cuenta los ERTE.
Los datos son preocupantes. ¿Qué ocurrirá cuando se retiren las ayudas públicas, cuando el paciente se despierte de la anestesia? De momento, el Banco de España advierte de que, en el peor de los escenarios -que los efectos negativos de la crisis sean permanentes-, el porcentaje de empresas en riesgo de liquidación podría alcanzar el 10%. En el mejor de los casos, ese porcentaje sería del 6%.
Como se pueden imaginar, las empresas más afectadas serán las pymes relacionadas con los sectores de la hostelería, la restauración y el ocio, de las que una de cada tres podría entrar en situación de insolvencia, el doble que un año antes.
El estudio augura un 2021 muy complicado a pesar de las vacunas, porque las empresas tendrán que hacer frente a la deuda contraída durante este ejercicio. Hasta un 20% de esa deuda requerirá algún tipo de reestructuración o, peor, podría acabar afectando a la morosidad bancaria, actualmente contenida gracias a las medidas económicas del Gobierno.