Según informa Inverco, en diciembre, el volumen de activos de los Fondos de Inversión aumentó en 4.048 millones de euros en España. Este incremento permite recuperar en su totalidad el ajuste del primer trimestre del año, situando el patrimonio de los Fondos de Inversión en 276.497 millones de euros, mismo nivel que el cierre del año anterior (0,0%) y un 1,5% más que en el mes de noviembre.
La explicación que da Inverco es esta: el optimismo generado por el acuerdo sobre el Brexit a finales de año y las noticias sobre el inicio de la campaña de vacunación, junto con los estímulos monetarios por parte de la Unión Europea y de EEUU, han marcado una nueva tendencia alcista el último mes del año en los mercados financieros, que han aportado más de la mitad del incremento mensual de patrimonio en los Fondos de Inversión.
En el último trimestre del año, los mercados financieros han aportado más de 10.300 millones al incremento patrimonial, lo que unido al positivo comportamiento de los flujos de inversión (los partícipes han canalizado casi 2.000 millones de ahorro nuevo hacia Fondos de Inversión en este último trimestre), ha permitido recuperar la totalidad del ajuste del primer trimestre.
Los Fondos de Renta Variable Internacional han vuelto a liderar el ranking de crecimientos en términos absolutos viendo incrementar su patrimonio en más de 1.700 millones de euros, apoyados tanto en el buen comportamiento de los índices mundiales como por los flujos de entrada registrados en el mes. Los Fondos Globales y los Fondos de Renta Fija han registrado incrementos en 763 millones de euros y 596 millones de euros respectivamente.
En el conjunto de 2020, son los Fondos Mixtos los que han experimentado un mayor crecimiento (4.400 millones más que en 2019), destacando los Fondos de Renta Fija Mixta, y de ellos los de Renta Fija Mixta Internacional, con más de 3.000 millones de euros de incremento.
Y no solo eso: los fondos de inversión españoles cerraron el ejercicio con una rentabilidad media positiva del 0,7% y muchos de ellos hayan ofrecido rentabilidades de doble dígito a sus partícipes en 2020. Estas ganancias son superiores al 30% en el caso de los diez productos españoles más rentables, entre los que figuran principalmente fondos que invierten en las tendencias de tecnología y economía digital, especialmente de la Bolsa estadounidense, según los datos de Vdos recogidos por El Periódico.
Vdos también destaca que Santander es el grupo con mayor patrimonio bajo gestión con una cuota del 16,50 %. Y que los bancos son el tipo de entidad con mayor patrimonio bajo gestión, con una cuota del 74,46 %.
Conclusión: la gente con ahorros no sabe dónde meter el dinero y lo invierten en un fondo de inversión, pese a los costes en comisiones...