La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) suspendió este lunes el estado de emergencia decretado por el presidente Nayib Bukele para combatir la pandemia de coronavirus, una medida que fue rechazada por el Congreso, informa DW.
"Decrétase medida cautelar en el sentido de que se suspenden inmediata y provisional los efectos del decreto Ejecutivo número 18", consignó una resolución de la Sala de lo Constitucional, la máxima instancia de la CSJ, al admitir una demanda de inconstitucionalidad.
La Sala Constitucional advirtió que "mientras se tramite el proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece".
El máximo tribunal de justicia le pide a Bukele que rinda un informe en el plazo de diez días, para que se pronuncie sobre la "constitucionalidad" del decreto Ejecutivo 18 que promulgó el sábado.
El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche del sábado pero, amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, Bukele lo prorrogó por un mes. El jueves la Asamblea Legislativa había declinado extenderlo.
La Sala Constitucional advirtió que "mientras se tramite el proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece"
"Y en un acto sin precedentes, la @SalaCnalSV le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que han tenido y utilizado todos los presidentes el El Salvador, en tiempos de emergencia", reaccionó Bukele en Twitter, ante la resolución judicial.
Y en un acto sin precedentes, la @SalaCnalSV le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 18, 2020
Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años.
En un tuit posterior, acusó a los diputados de pretender "entrometerse" en las funciones del Ejecutivo y sostuvo que la entidad legislativa "no está facultada para emitir un decreto de Emergencia Nacional, si no es a petición del Presidente de la República".
El estado de emergencia faculta al gobierno a restringir la libertad de tránsito y reunión de personas, entre otros derechos, mantiene suspendidas las clases y difiere el pago de servicios, además de permitirle utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.
Según un último balance oficial, El Salvador registraba este lunes 1.413 casos de contagios del nuevo coronavirus, con 30 personas fallecidas.
Curiosamente, en España, el Tribunal Constitucional admitió a trámite recientemente el recurso de VOX contra el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo cual no ha supuesto la suspensión de la prórroga.
Así que, ¿cabe concluir que en El Salvador hay un mayor equilibrio de poderes entre el ejecutivo y el judicial que en España?