En el último año, el Banco Sabadell ha vendido más de 600 millones de euros en activos inmobiliarios. La última operación al respecto se ha conocido este jueves: la venta a Azora de 500 viviendas para alquiler en zonas de Madrid y Barcelona por unos 150 millones de euros.
El resto de activos vendidos en los últimos doce meses son: ocho edificios residenciales adquiridos por la socimi Vivenio, gestionada por Renta Corporación y controlada por el fondo holandés APG; tres hospitales comprados por la familia Godia y que se han alquilado al grupo Quirón Salud y un portfolio logístico industrial vendido al fondo estadounidense Blackstone. Y es que el presidente del Sabadell, Josep Oliu, considera que no es un negocio core y hay oportunidad de generar valor, por lo que está dispuesto a vender hasta la corbata en lo que a inmuebles se refiere.
Claro que a todo esto hay que sumar la venta del 80% de su promotora Solvia al grupo sueco Intrum. Pero también otras operaciones, por ejemplo, la venta de un paquete de activos inmobiliarios tóxicos a Cerberus o distintos paquetes de créditos dudosos al Deutsche Bank.
Azora ha comprado junto a CBRE los terrenos del estadio Vicente Calderón y acaba de crear una socimi con Banca March e Indosuez Wealth Management
Por cierto, Azora no es ninguna desconocida: es una firma de gestión de activos inmobiliarios y de pisos en renta que controlan y dirigen Concha Osácar y Fernando Gumuzio. Entre sus éxitos está haber sacado a bolsa Hispania hace cinco años, una socimi creada por Azora y participada por George Soros y John Paulson que cambio de control el año pasado, con el triunfo de una OPA lanzada por Blackstone. Y el hecho de que estén asociados con Soros no significa que sean mala gente.
El hecho de que estén asociados con Soros no significa que sean mala gente
Este mismo jueves, Azora ha protagonizado otra operación en el sector: junto a la compañía estadounidense de capital inmobiliario CBRE se ha hecho con los terrenos del antiguo estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, por 100 millones, lugar en el que construirán dos torres con 340 viviendas de lujo. Además, hace unos días, ha puesto en marcha una nueva socimi junto a Banca March e Indosuez Wealth Management (división de gestión patrimonial del grupo bancario francés Crédit Agricole).